Cerco a la corrupción
El juez cita como imputados a todos los ediles y asesores del PP en Valencia
El juez que instruye la conocida como «causa Imelsa» ha citado a declarar en calidad de investigados (antes imputados) a la cincuentena de concejales, ex concejales, asesores y ex asesores que la Guardia Civil ha ido interrogando en la Comandancia para explicar el posible blanqueo de capitales que habrían realizado poco antes de la elecciones municipales de 2015. Según fuentes de la investigación, «su señoría tiene todas las pruebas que ha recabado la Guardia Civil y no ha dudado en citarlos a todos como investigados». Si todos fueran imputados no se podrían cubrir sus vacantes en el Ayuntamiento de Valencia, ya que los diez concejales pasarían al grupo mixto si se aferraran a sus actas y no renunciaran al escaño por el PP.
De esta lista de «imputados», obviamente, se caerían los cuatro asesores que se negaron a pagar dicha cantidad. Otro caso particular que se desconoce si tendrá que ir a declarar es el de la asesora que no quiso recoger el dinero, al percibir que podría haber alguna irregularidad. Y todo ello, en el caso de que la acusación se sustente, ya que hasta ahora todos los ediles y asesores que han declarado ante el juez han afirmado que nadie devolvió el dinero.
La ronda de declaraciones la abrirá mañana el actual portavoz del grupo, Alfonso Novo, junto a Luis Salom y Maria José Pi. A partir de ese momento, las comparecencias se irán sucediendo. Así, el exedil Juan Vicente Jurado, que ayer acudió citado a la Comandancia de la Guardia Civil, dijo que había recibido la citación judicial para el próximo día 18 de manos de la misma Benemérita.
Juan Vicente Jurado no quiso declarar ante los agentes «porque tengo que hacerlo delante del juez, para qué declarar dos veces». Donde sí declaró fue a la salida del cuartel ante la decena de informadores que esperaban en la puerta. Dijo que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá sabía muchas menos cosas de las que «la gente y los medios de comunicación estaban diciendo», y dijo que el gran error de Barberá fue delegar en quien no debía. Acto seguido desveló la incógnita: Alfonso Grau. Según explicó el ex edil de Alumbrado, «Grau controlaba todos los contratos, bueno alguno se le escaparía que no le interesara...».
Jurado desveló que cuando estaba enfermo (padece cáncer), le intentaron relevar de la delegación de Alumbrado, pero él no quiso delegar en nadie para que no le cambiaran su contratos. También dijo que Grau echó atrás varios contratos que él llevó a la Junta de Gobierno, y consideró que Grau debió marcharse «hace mucho tiempo». También le acusó de «intertar quitarme la silla» cuando estaba en el IVO. «Si alguien ha sacado los pies del tiesto, ha sido Grau» reiteró el edil. En opinión de Juan Vicente Jurado, «Rita sabía muchas menos cosas de las que se cree», porque en los últimos cuatro años el que había controlado el Ayuntamiento había sido Alfonso Grau.
Por otra parte, el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent, acudió ayer a declarar a la comandancia acompañado de su abogado y con la intención, según explicó, de «seguir colaborando». El ex gerente de Imelsa indicó que «supongo que seguirán saliendo más cosas, el tiempo dirá», y dudó sobre si vivía «con miedo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar