Cerco a la corrupción
La Guardia Civil ultima el informe sobre los ingresos de Laterne
La UCO confirma en los bancos las transferencias de los empresarios
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ultima ya el informe sobre los presuntos pagos realizados por la empresa Laterne de actos electorales del PP, utilizando para ello aportaciones de las empresas contratistas del Ayuntamiento de Valencia.
Según la documentación que entregó el ex asesor de Alfonso Grau, Jesús Gordillo, diversas empresas contratistas del Consistorio aportaron cantidades que rondan los 150.000 euros a la empresa Laterne por la realización de diversos trabajos. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que esos pagos eran irreales y que acabaron pagando actos de las campañas electorales del PP en 2007.
Requeridos las entidades bancarias para que aporten la documentación de los movimientos de cuenta de las citadas empresas se dan muchas coincidencias entre las cantidades que figuran en los denominados «papeles de Laterne» y movimientos de las cuentas en las mismas fechas.
La fuerzas de seguridad ya tienen prácticamente ultimado el informe que puede ser entregado al juzgado de Instrucción 18 de Valencia en próximas fechas para su análisis.
Una vez estudiado, se da por seguro que se citará a declarar a todos los empresarios que aparecen en la presunta lista de donantes, y no se descartan nuevas imputaciones.
Algunos empresarios habrían justificado el ingreso aduciendo la creación de una empresa para promocionar eventos en Valencia, mercantil que surgiría del seno de Laterne y que llevaría por nombre Product Management Council y de la que formarían parte como accionistas los empresarios que aparecen en la citada lista.
Fuentes conocedoras del caso apuntan que la demostración de que hubo una entrada de dinero «negro» para financiar la campaña electoral del PP sustentaría el delito de blanqueo que la Fiscalía Anticorrupción trata de imputar a los ediles y asesores del Ayuntamiento de Valencia.
Además, tratarán de conseguir que algún empresario confiese que la financiación del partido de este modo se reprodujo en citas electorales posteriores para poder argumentar que los cincuenta mil euros que aportaron ediles y asesores iban a blanquear estas entradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar