Economía

La guerra entre Hacienda y Economía podría retrasar Parc Sagunt II

Mako Mira fue trasladada de la Conselleria por sus enfrentamientos con Rafael Climent

La Conselleria de Industria del Gobierno de Francisco Camps puso en marcha Parc Sagunt I, que fue inaugurado oficialmente en 2008, al inicio de la crisis económica, lo que dificultó la venta de sus parcelas/Archivo
La Conselleria de Industria del Gobierno de Francisco Camps puso en marcha Parc Sagunt I, que fue inaugurado oficialmente en 2008, al inicio de la crisis económica, lo que dificultó la venta de sus parcelas/Archivolarazon

Mako Mira fue trasladada de la Conselleria por sus enfrentamientos con Rafael Climent

En junio del año pasado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunciaba, satisfecho e ilusionado, la pronta construcción de la segunda fase de Parc Sagunt. Hacía pocos meses que el Consell había logrado vender dos grandes parcelas de la primera fase del polígono, y Puig estaba impaciente por poner en marcha más suelo industrial.

Pero los anhelos del presidente parece que se están viendo ralentizados y la causa no es política ni administrativa, sino personal. Al parecer, la secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, apuesta por que el parque empresarial sea construido por la Conselleria de Infraestructuras, mientras que desde la Conselleria de Economía Sostenible, dirigida por Rafael Climent, consideran que ha de ser el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) el que dirija el proyecto, tal y como siempre ha sucedido. Anteriormente lo hacía el Sepiva, que luego fue fusionado con el Impiva durante la época de los recortes y se creó el actual Ivace, dirigido por Julia Companys, muy afín a Climent.

Por el momento, parece que la primera batalla la habría ganado Mira, ya que el estudio para los accesos y el diseño de las calles del futuro parque ha sido licitado por Infraestructuras. Ahora, bien, queda mucho por hacer, y hay que decidir quién se encarga del proyecto a partir de ahora.

Por una parte hay que expropiar los terrenos, posteriormente elaborar el plan urbanístico (puede durar entre año y medio y dos años) y finalmente su construcción. La última fase del proyecto sería, obviamente, la promoción y venta de este suelo industrial, algo que siempre se ha realizado desde la Conselleria de Economía.

Es decir, se trata de un proyecto a largo plazo que, por ahora, no se ha podido poner en marcha por las dudas e indecisiones sobre quién debe pilotar la segunda fase de uno de los parques empresariales más importantes de la Comunitat Valenciana.

Una enemistad en el tiempo

Los enfrentamientos entre Mira y Climent vienen de tiempo atrás. Ella, socialista, fue nombrada número dos de la Conselleria de Climent (Bloc) a principios de legislatura, y en esta ocasión -como en otras tantas- el encaje entre socialistas y miembros de Compromís no salió bien.

Mira y Climent estuvieron en desacuerdo desde el principio en multitud de asuntos, hasta que estas batallas empezaron a hacerse públicas. El punto álgido, que rompió definitivamente la relación entre ambos, llegó con el decreto de horarios comerciales. Mira bloqueó el intento de Climent de cerrar los domingos al considerar que no se había tenido en cuenta a todas las partes involucradas en el asunto.