Comunitat Valenciana
La huelga de la estiba de 48 horas ha costado diez millones de euros
Trece buques estaban ayer fondeados en el Puerto a la espera de ser descargados hoy
Trece buques estaban ayer fondeados en el Puerto a la espera de ser descargados hoy
La huelga que han realizado los estibadores de los puertos de toda España durante el miércoles y el jueves ha tenido un coste de diez millones de euros. Así se desprende de un análisis realizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre las pérdidas sufridas por la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV), las empresas navieras y estibadoras, y el transporte por carretera y de contenedores, y las propias empresas industriales de la Comunitat Valenciana.
A esa cantidad habría que añadir las pérdidas ocasionadas por los tres días de huelga en horas impares de la semana pasada así como los 23 días de marcha lenta realizados anteriormente.
Desde la CEV señalaron ayer que el conflicto de la estiba está causando el desvío de buques a otros puertos no españoles – principalmente Sines y Tánger-, con todas las consecuencias que ello acarrea en cuanto a retrasos y costes en el import-export, así como «la pérdida de confianza de clientes de nuestros productos, que puede derivar en compras puntuales, que pueden ser definitivas, a otros países».
Por ello, a las pérdidas directas añadieron estas fuentes, hay que añadir las que soportan las empresas que exportan e importan por vía marítima, así como el perjuicio para la rama de la logística. Los sectores empresariales más afectados por la huelga en nuestra Comunitat son, sin duda, el del azulejo, los vehículos y sus componentes y el transporte terrestre.
Además, a estos costes millonarios, señalaron desde la CEV, hay que añadir el «coste reputacional que sufre nuestro país, cuyo monto sólo se podrá estimar en el medio plazo pero que, sin duda, habrá minado el tremendo esfuerzo de empresarios y trabajadores por asentar y conquistar mercados, generando riqueza, empleo y bienestar».
Mientras tanto, ayer, durante la segunda jornada de huelga total de los estibadores trece buques estuvieron en la zona de fondeo del Puerto de Valencia a la espera de poder acceder al mismo a primera hora de hoy, cuando finalicen los paros. Otros siete buques fueron desviados, según Puertos del Estado.
En conjunto, la huelga ha provocado ya el desvío de 31 buques desde los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España. El cien por cien de los trabajadores de la estiba del puerto de Valencia secundaron ayer los paros.
La actividad del puerto estuvo completamente paralizada salvo los servicios mínimos.
Los trabajadores celebraron una asamblea por la mañana y una marcha desde la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto hasta la terminal de Noatum.
En el conjunto nacional el seguimiento de la segunda jornada de huelga se situó en el 98,5 por ciento, de acuerdo con la información remitida por las autoridades portuarias. Según Puertos del Estado, las reprogramaciones de tareas de estiba realizadas por los operadores portuarios ha hecho que el nivel de actividad sea bajo.
LA NUEVA PATRONAL NO ACEPTA LA INTEGRACIÓN DE ALICANTE
El Comité Ejecutivo de la CEV rechazó ayer la propuesta de integración realizada por la patronal alicantina Coepa. El Comité consideró que la propuesta de Coepa «no se ajusta a los principios básicos de asociación y funcionamiento de la organización autonómica y pretende, además, la asunción por parte de ésta del plan de viabilidad de Coepa así como de otras obligaciones económicas y deudas que de ser asumidas por la CEV podrían derivar en responsabilidades en este momento difíciles de prever». Sí se aprobó la incorporación de Balearia, Civicons Construcciones Públicas, S.L. y de cuatro asociaciones: la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías y la Asociación Empresarial Valencia Premium.
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