Política

Tribunales

La juez prorrogará un mes el secreto de la causa que mantiene preso a Zaplana

El expresidente volverá a prisión cuando los médicos consideren finalizado el actual tratamiento

Eduardo Zaplana, el día de su detención, el pasado mes de mayo. La UCO lo trasladó desde su domicilio en Valencia hasta su casa en Benidorm para proseguir el registro.Foto Kike Taberner
Eduardo Zaplana, el día de su detención, el pasado mes de mayo. La UCO lo trasladó desde su domicilio en Valencia hasta su casa en Benidorm para proseguir el registro.Foto Kike Tabernerlarazon

La jueza que instruye la causa Erial va a decretar la prórroga del secreto del sumario, después de que las pesquisas realizadas por el fiscal Anticorrupción, Pablo Ponce, en varios países de América del Sur, no hayan conseguido cerrar todos los flecos que quedaban pendientes.

La resolución de la jueza se cursará en los próximos días por lo que, con casi total probabilidad, el también exministro volverá a prisión cuando los médicos concluyan el tratamiento al que le están sometiendo para «limpiar» su sangre de las células que su propio cuerpo genera al considerar como «extraño» el injerto de médula que se le realizó para luchar contra la leucemia que padece.

Como ya informó La Razón, el fiscal Anticorrupción, Pablo Ponce, realizó un viaje por diversos países de América del Sur (Paraguay y Uruguay, casi con total probabilidad) para recabar el auxilio judicial de esos países que se había solicitado meses antes mediante las correspondientes comisiones rogatorias. Pese a que la Justicia de estos estados ha mostrado su colaboración con la Justicia española, aún quedan flecos por cerrar hasta que la instructora y el fiscal consideren descartado totalmente el riesgo tanto de fuga como de destrucción de pruebas, algo que el propio Zaplana consideró imposible, en un comunicado emitido hace unos días por su esposa.

Por este motivo, la jueza decretará «de oficio» la prórroga del secreto del sumario durante un mes más.

No se descarta que el levantamiento del secreto y la excarcelación de Eduardo Zaplana puedan producirse prácticamente a la vez, ya que la intención de Anticorrupción era que el preso pudiera pasar la Navidad en arresto domiciliario, lo que finalmente no ha podido ser al no poder «cerrarse» completamente todo el requiso de bienes y de información relativas a la causa en otros países.

Fuentes judiciales indicaron ayer que Zaplana volverá a prisión cuando los médicos los estimen oportuno.

En los últimos días y a raíz de la hospitalización de Zaplana, se han multiplicado las voces que piden que el expresidente salga de prisión y pueda seguir con arresto domiciliario. Desde José María Aznar a Pablo Iglesias, han sido muchos los políticos que han reclamado «un trato humanitario» para el expresidente.

Además, las medidas estrictas que ha decretado la juez y que han supuesto el confinamiento de Zaplana (aparte del lógico aislamiento por estar inmunodeprimido) han desatado los rumores de que el estado de salud de Zaplana es crítico, lo que ha promovido un número aún mayor de peticiones de excarcelación.