Fallas 2013

La lluvia no impide que la primera mascletà inaugure las Fallas 2013

La lluvia que ha caído en Valencia en las últimas horas no ha impedido que las Fallas 2013 se hayan estrenado con el disparo de la mascletà a cargo de la pirotecnia Peñarroja.

La lluvia que ha caído en Valencia en las últimas horas no ha impedido que las Fallas 2013 se hayan estrenado con el disparo de la mascletà a cargo de la pirotecnia Peñarroja, que va a dar paso a diecinueve días de fiesta adornada con tracas, la sátira de los monumentos, la Ofrenda y el fuego de la Cremà.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a las Falleras Mayor e Infantil y sus cortes de honor, ha presidido desde el balcón del Ayuntamiento la primera mascletà de las fiestas y ha aguantado los pitos y las protestas de algunos colectivos, atenuadas por la música y los cánticos de los que tenían ganas de "cantar y bailar".

Al acabar el disparo, Barberá ha asegurado que la gente se ha animado a ir a la plaza porque "tiene ganas de fiesta"y que las protestas se pueden hacer durante las "más de tres mil"manifestaciones que hay al año.

Ha asegurado que, a pesar de no tener el mejor ánimo por el reciente fallecimiento de su madre, intentará "contribuir para que sean las mejores fiestas".

A pesar de los temores por si la lluvia obligaba a suspender la primera mascletà, incertidumbre que se ha mantenido hasta el último momento, como ha confesado el propio pirotécnico, una marea de paraguas rodeaba el perímetro de seguridad de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, aunque el agua ha impedido el lleno de otras veces.

"La intensidad de la lluvia se ha atemperado y, aunque ha sido difícil para el pirotécnico montar (con esa amenaza), al final se ha podido disparar la primera mascletà, que era lo importante, con un gran apoteosis final", ha apuntado Barberá.

El pirotécnico y gerente de la pirotecnia Peñarroja, Jose Vicente Nebot, se ha mostrado "satisfecho"por el resultado de la mascletà, sobre todo tras la lluvia caída y ha asegurado que ha sido "muy rítmica"desde el principio, con unas secuencias iniciales que emulaban "el paso procesional de Semana Santa".

"Es muy difícil conseguirlo, son secuencias de tiempo y han supuesto muchas horas de trabajo", ha destacado Nebot quien, "como mandan los cánones", ha realizado una mascletà que ha ido "de menos a más".

Ha contenido series de retenciones y paradas, en las que el humo de color amarillo, rojo y azul ha dado espectacularidad al principio, y ha estado rubricada por un gran bombardeo aéreo final.

Han sido 190 kilos de material pirotécnico y seis minutos de duración a cargo de una empresa que lleva dieciséis años disparando la primera mascletà de las Fallas.

Las tímidas protestas antes del disparo se han hecho algo más patentes cuando se ha deshecho el cordón de seguridad y se ha podido ver a diversos colectivos protestando y pitando contra los recortes y la corrupción.

Grandes sobres y pequeños carteles con lemas como "PP ladrones"o "vivan las fallas, fuera los corruptos"fueron levantados en alto en señal de protesta, y también se podían ver pancartas en las que se leía "por una educación pública y de calidad"y "basta de recortes laborales en el Ayuntamiento".

Junto a ellos, una veintena de empleados de RTVV con chalecos rojos y paraguas con el lema "no al ERE"también protestaban por la situación del ente autonómico.

Mientras, en el balcón, la alcaldesa saludaba y las falleras botaban cuando desde la calle algunas personas se lo pedían y acompañaban sus gritos con palmas y bailes.

La Cruz Roja ha informado que durante la mascletà de hoy han sido atendidas cuatro personas, dos por entrada de objetos en el ojo, otra por contusiones y otra por lipotimia, y una ha tenido que ser evacuada a un centro hospitalario.