Compromís

La moción de censura presentada por PP y PSPV de Benidoleig desbanca al alcalde del Bloc

La Razón
La RazónLa Razón

De nada sirvieron las amenazas de las Direcciones del PP y PSPV de expulsar a sus ediles del Ayuntamiento de Benidoleig si apoyaban conjuntamente una moción de censura contra el alcalde, Josep Vicent Pons (Bloc-Compromís). La exconcejal socialista María Dolores Enr es desde ayer la nueva alcaldesa de este municipio alicantino tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora primer edil.

El pleno municipal de esta localidad, ubicada en la comarca alicantina de la Marina Alta, se celebró ayer por la mañana rodeado de una importante expectación política. De hecho, la sesión plenaria comenzó con retraso debido a una reunión previa entre el secretario municipal y los tres socialistas de la Corporación, en la que se les comunicó a estos últimos que la Dirección del PSPV-PSOE había remito un escrito anunciado su expulsión.

Sin embargo, los ediles socialistas aseguraron que su partido «no les ha comunicado nada» por lo que «seguían siendo grupo socialista».

Finalmente, los tres socialistas y los dos del PP votaron a favor de la moción, frente al rechazo de los cuatro ediles del equipo de Gobierno local (Bloc-Compromís), y respaldaron la propuesta como alcaldesa de la hasta ahora representante socialista María Dolores Enr.

Tanto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, se mostraron en contra de este tipo de acciones. Por una parte, Puig dijo que es una moción ilegal, porque los concejales socialistas ya no representan a dicho partido.

Por otra, a última hora de la tarde de ayer, la dirección provincial del PP alicantino solicitó al Comité Regional de Derechos y Garantías la apertura de un expediente de expulsión del edil y presidente local del PP en Benidoleig, Juan Far.