Granada
La otra manera de presentar la Comunitat en el exterior
La Generalitat se ha propuesto exportar una imagen alejada de la corrupción. La oposición no está dispuesta a participar en esta campaña
Valencia- El Gobierno valenciano se ha propuesto dar una imagen de la Comunitat en la que la corrupción, el despilfarro y el paro no sean los únicos elementos destacables. Difícil labor. La Comunitat Valenciana aparece día sí día también allá donde hay algún asunto delicado. Las redes del caso Nóos son el ejemplo más reciente.
Aún así, el Consell se esfuerza por resaltar aquellos datos de los que puede sacar pecho. No se trata solo de una cuestión de orgullo, sino de necesidad. Una de las estrategias económicas del Gobierno de Alberto Fabra se centra precisamente en captar fondos extranjeros, y los inversores necesitan saber que van a destinar su dinero en una Comunitat seria y con proyección.
De ahí, que la Generalitat explote cuidadosamente cualquier cifra positiva que llegue a sus manos. Las exportaciones y las empresas creadas han dado grandes alegrías al Consell.
Hasta octubre del pasado año se produjo un superávit en las exportaciones que ascendió a 965 millones. Esto significa que crecieron un 3,3 por ciento, impulsadas en gran medida por el sector agroliamentario. La Comunitat recuperó su papel líder en exportadora de cítricos. Durante 2013 se crearon 10.333 empresas, cifra que supone un incremento de un 5,9 por ciento. Este porcentaje cobra mayor relevancia si se compara con la media española, donde el aumento se quedó en 2,7.
Incluso el dato del paro dio una tregua en 2012. Se registraron tres meses consecutivos en los que bajó el desempleo. La tendencia se rompió en el mes de enero.
En materia de infraestructuras, la puesta en marcha del «tercer carril» ha dado un nuevo activo a la carta de presentación de la Generalitat. Las mercancías circularán por ancho internacional desde la factoría Ford y atravesarán la frontera francesa en 2015. La calidad de la sanidad, la educación o incluso la superficie de territorio protegida... todo cuenta para conseguir atraer fondos de inversión .
De momento, un fondo británico de gran renombre Eurofound Investements ha apostado por Paterna para poner en marcha el parque de ocio más grande de Europa. El proyecto, calificado de actuación estratégica, se denomina Puerto del Mediterráneo y puede servir de impulso para otros fondos de la «City». De hecho, alguno de ellos se ha interesado por la compra del Valencia C. F.
Sin la oposición
PSPV, EU y Compromís no quieren entrar a formar parte de un pacto por la imagen de la Comunitat. Consideran el principal problema de la misma a los populares, a su manera de hacer política y gestionar, por lo que el acuerdo se ve inalcanzable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar