La partitura más misteriosa de Verdi se instala en el Palau de Les Arts

El miércoles 28 se estrenará «Il corsaro» bajo la prestigiosa dirección artística de Nicola Raab

Las sopranos Kristina Mkhitaryan y Oksana Dyka, Nicola Raab, Francisco Potenciano (director económico-administrativo de Les Arts), Fabio Biondi y el tenor Michael Fabiano
Las sopranos Kristina Mkhitaryan y Oksana Dyka, Nicola Raab, Francisco Potenciano (director económico-administrativo de Les Arts), Fabio Biondi y el tenor Michael Fabiano

El miércoles 28 se estrenará «Il corsaro» bajo la prestigiosa dirección artística de Nicola Raab

La primera gran producción de la temporada ha llegado al Palau de Les Arts. Se trata de «Il corsaro», una de las más extrañas composiciones de Giuseppe Verdi, y se estrenará el próximo miércoles 28 de marzo. La ópera estará dirigida en el apartado musical por Fabio Biondi y en el artístico por la prestigiosa Nicola Raab. El espléndido reparto irá encabezado por el prominente tenor Michael Fabiano y la soprano Oksana Dyka.

Tal y como señaló ayer la secretaria artística de Les Arts, Liviana Caporale, «Il corsaro» es «el título más enigmático» de Verdi. Se trata de una partitura inspirada en un poema de Lord Byron y estrenada en 1848, año de grandes revoluciones sociales. El Verdi más político del Risorgimento, el de «Nabucco» o «La battaglia di Legnano», escribe una composición profundamente romántica. Fue, junto a «Macbeth», la gran composición del italiano que nunca llegó a cuajar.

Fabio Biondi aseguró que la orquestación de esta versión ha sido «brillante» y que la «relación fónica entre solistas y orquesta será totalmente distinta», ya que, «gracias a un esfuerzo de la casa», el foso orquestal se ha levantado casi a ras de suelo para encontrar elementos interpretativos propios del siglo XIX.

Nicola Raab, por su parte, destacó, más allá del llamativo contexto en que fue escrita la obra, la curiosa duración de la representación. Para la directora artística, se trata de una ópera «extraordinariamente corta» (ronda la hora y cuarenta minutos), lo que transmite «la sensación de que seguimos la historia en tiempo real». Raab ya triunfó hace seis años en Valencia, cuando diseñó una exquisita versión de «Thaïs» de Massenet que estuvo protagonizada por Plácido Domingo.

Michael Fabiano afirmó sentirse «muy emocionado y feliz por colaborar con este equipo». El tenor norteamericano, que debuta en Valencia, interpreta el nunca fácil papel de protagonista: Corrado, corsario del mar Egeo, zarpará en misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su amada Medora con los peores presagios.

La ópera, ahora en “streaming”

Una de las principales novedades que se presentaron ayer en la rueda de prensa sobre «Il corsaro» es que esta será la primera producción que Les Arts ofrecerá en directo a través de la plataforma europea OperaVision, que reúne a 30 compañías de 18 países. La Agencia Valenciana de Turismo ha colaborado para hacerlo posible.