Economía

La patronal inicia con el PP su ronda de reuniones con los grupos políticos

Los empresarios pretenden de este modo suavizar las relaciones con los populares, maltrechas desde que los primeros participaron en la reunión a favor de un cambio en el modelo de financiación

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarrolarazon

Desde que el pasado 18 de noviembre la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) participara en la manifestación a favor de un cambio en el modelo de financiación, sus relaciones con el PP valenciano se hicieron más que tensas. Para intentar que las aguas vuelvan a su cauce, la patronal ha decidido arrancar con los populares la ronda de contactos con los grupos políticos que se iniciará en breve.

Esta misma semana se pusieron en contacto desde la Confederación con los populares para que estos fijen la fecha de la reunión, aunque la respuesta aún no ha llegado. Después del PP, les seguirán el resto de partidos políticos -los encuentros serán con los síndicos parlamentarios- por orden de representatividad en Les Corts.

El objetivo de estos encuentros empezó siendo explicar desde la organización empresarial cuál es su tarea como asociación representativa del sector, y justificar la línea de ayudas que recibe de la Generalitat, fijada en la Ley de Participación institucional.

El PP quiso modificar esta norma mediante una enmienda a los presupuestos de 2018 de forma que las ayudas se repartieran entre todas las organizaciones empresariales y sindicatos en función de su número de asociados, y no solo entre las tres más representativas. La enmienda no se aprobó, por lo que los populares lo intentarán ahora mediante una proposición de ley.

En su momento, se achacó este intento del PP de repartir las ayudas entre más organizaciones a un enfado con los empresarios por haber asistido a la protesta del 18 de noviembre. Sea cual sea el motivo, lo que sí está claro es que las relaciones se han hecho complicadas, por lo que desde la patronal se espera aplacar los ánimos reuniéndose en privado con la síndica del PP en Les Corts y presidenta del partido en la Comunitat, Isabel Bonig.

Pero esta Ley no será la única cuestión que se aborde en los encuentros con los grupos políticos. Desde la CEV se pretende aprovechar la ocasión para apretar las tuercas a unos y otros en materia de infraestructuras.

Faltan 21.000 millones de inversiones en la región, de los cuales 3.000 corresponden a la Generalitat y 18.000 al Gobierno central, por lo que habrá reprimendas para todos.

Por otra parte, la CEV sigue a la espera de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, les citen a una reunión que los empresarios solicitaron en septiembre. Ante la falta de respuesta, han pedido al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que interceda en el asunto.