Política
La polémica de la moción de censura
La «ingobernabilidad» en siete municipios les ha llevado a cambiar de alcalde gracias a este mecanismo que, aunque es legal, siempre suscita confrontación
Aunque es un mecanismo legal amparado por el Régimen Electoral General, toda moción de censura crea suspicacias. Bajo los argumentos de «ingobernabilidad», los grupos de la oposición pactan, a veces desde las antípodas ideológicas, para destituir al alcalde y procurarle al municipio en cuestión un primer edil «que trabaje por los ciudadanos». Esta decisión, además, suele costarle a muchos concejales su pertenencia a unas siglas determinadas, ya que los órganos de dirección de las formaciones políticas no siempre las aprueban, algo que no suele disuadir a estos ediles, que llevan la moción hasta las últimas consecuencias.
Con la última, la que se produjo en la localidad alicantina de Catral contra el Partido Popular, ya son siete las que se han aprobado durante esta legislatura en la Comunitat Valenciana.
La primera se aprobó en noviembre de 2011 en Aspe (Alicante), cuando PSPV y EU echaron a la alcaldesa popular, Nieves Martínez, que gobernaba en minoría. También contra el PP fue la de Alginet, en el mismo mes. PSPV, Socialistes d'Alginet, Iniciativa d'Esquerres y Bloc decidieron elevar a la alcaldía al edil nacionalista Jesús Boluda.
El caso del municipio valenciano de Alberic fue muy distinto, ya que el alcalde fue expulsado por los miembros de su propio partido. Los seis ediles del grupo popular se aliaron con Coalició Valenciana contra Faustino Sala, a sabiendas de que el partido les expulsaría inmediatamente. Amenaza que no fue suficiente para que uno de los populares críticos, Antonio Carratalá, tomara la vara de mando.
Mucho menos conflictivo fue el traspaso de poderes en la localidad valenciana de Cotes. PP y PSPV presentaron en octubre de 2012 una moción de censura contra la alcaldesa del Partido Independiente de Cotes, Rosa Emilia Llorente. Su cargo lo desempeña ahora el popular Pedro Sucías. El PSPV de la Ribera Alta desautorizó la moción al considerarla «injustificable». Por ello, le solicitó a la concejala socialista, Dolores Mascarell, la devolución de su acta. «Ha firmado una moción que no apoyamos, ni autorizamos».
La dirección del PSPV también se mostró en contra de la que se produjo en Benidoleig (Alicante) a manos del PSPV y PP para destituir al alcalde del Bloc-Compromís, Josep Vicent Pons.
Una situación similar podría vivir Benidorm, ya que el actual alcalde, el socialista Agustín Navarro, gobierna en minoría, aunque con los mismos ediles, once, que el grupo popular. El partido de la ex popular Gema Amor, CDL, tiene otros tres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar