Patrimonio

La Policía del arte ya patrulla

El cuerpo autonómico centra su vigilancia en un listado facilitado por Cultura

La consellera de Cultura (segunda por la izquierda) en el yacimiento de Pilillas, en Requena
La consellera de Cultura (segunda por la izquierda) en el yacimiento de Pilillas, en Requenalarazon

VALENCIA- La Policía de la Generalitat Valenciana, cuerpo adscrito a la Policía Nacional, tiene un nuevo cometido: la vigilancia del patrimonio histórico artístico y arquitectónico de la Comunitat Valenciana. Y no sólo la protección en sí, sino también la supervisión de las medidas de seguridad cuando las haya, o las propuestas para establecer protocolos de seguridad, donde no existan éstas.

Y como la protección del patrimonio necesariamente ha de ser tarea trasversal a todos los departamentos, la Conselleria de Cultura ha facilitado un listado dividido en castillos y fortalezas, yacimientos arqueológicos, inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros bienes muebles, estatuas, cruces de término y otros espacios públicos.

Entre los primeros se recogen 23 castillos como el de Morella, Onda, Alcalà de Xivert, Almenara, Borriol, Cervera del Maestre, Vall d'Uixó, Chera, Corbera, Cullera, Montesa, Gandía, Serra, Sagunto, Xàtiva, Santa Bárbara, Polop, Sax, Adsubia, Aspe, Castalla, Dénia y Novelda.

El listado también recoge yacimientos arqueológicos, algunos como los que siguen a continuación, hechos públicos, y otros, que no se va a desvelar dónde se hallan. Entre los «conocidos» están el de la Cova Ramigia, el Puig de la Nao, San Josep, la Lloma Comuna, la Moleta dels Frares, Torrelló d'Onda, la Cova del Cavallas, la Solana de las Pilillas y hasta diecisiete enclaves más. Estos yacimientos está normalmente ubicados en el medio rural y fuera de los núcleos de población, en algunos casos vallados, pero en otros, de fácil acceso. Dadas sus características y siendo sus estructuras normalmente frágiles, son siempre susceptibles de sufrir daños.

Entre los inmuebles declarados BIC cabe destacar el Museo de Bellas Artes de Castellón, la Biblioteca Valenciana, el San Pío V, el Museo del Patriarca de Valencia o el Almodí de Xàtiva.

La mayoría de estos edificios cuentan con sus propias medidas de seguridad y vigilancia. En estos casos, la Policía Autonómica comprueba que todos los sistemas funciones adecuadamente.

El listado incluye también bienes muebles, estatuas, cruces de término, plazas y jardines que habitualmente son controlados por los policías locales de los distintos municipios.

En esta relación se encuentran, por ejemplo, los Jardines de Monforte o los de los Viveros, en Valencia, la Cruz Cubierta de Ayora, la de Valencia, la de Jérica y la de Tavernes Blanques, así como la cruz cubierta del Santuario de la Virgen de la Balma en Zorita del Maestrazgo o la Cruz de los Molinos, o del Río Castalla.

En cualquier caso la mejor prevención contra los actos vandálicos o el expolio es la educación y sensibilización de la sociedad respecto del patrimonio cultural valenciano desde todos los ámbitos, en el ámbito educativo desde la escuela en todos los niveles, desde los medios de comunicación y por supuesto desde todas las administraciones publicas.

De hecho, así se recoge en el preámbulo de la Ley 4/1998,de 11 de junio, del patrimonio Cultural valenciano «el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan».

La dirección general de Cultura de la Generalitat y la Conselleria de Gobernación, de la que depende el mal llamado cuerpo de la Policía Autonómica, trabajan conjuntamente en este proyecto para tratar de dar formación en materia de Patrimonio a los miembros de la Policía Autonómica mediante cursos impartidos por técnicos de Conselleria para que los agentes puedan detectar y distinguir bienes, materiales, calidades, etcétera.

También se potencia la seguridad preventiva, con especial atención al patrimonio con mayor riesgo de indefensión por su ubicación, sus condiciones o por su valor para realizar un seguimiento del mismo.

La unidad que se ocupa de la defensa del patrimonio valenciano está ubicada físicamente en el nuevo centro administrativo Nou d'Octubre, aunque el servicio se realizará desde todas las comisarías del cuerpo policial en la Comunitat Valencia para que intervenga la unidad más próxima al punto de necesaria protección.