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La Policía y el fiscal anticorrupción recaban documentos de Fórmula Uno Valencia

La jueza que instruye el conocido como caso Valmor decretó recientemente el secreto del sumario en una de las piezas separadas del caso

El juzgado investiga supuestas irregularidades en la organización de cinco grandes premios en Valencia entre 2008 y 2012
El juzgado investiga supuestas irregularidades en la organización de cinco grandes premios en Valencia entre 2008 y 2012larazon

Policías, el fiscal anticorrupción y un secretario de juzgado han acudido hoy a las oficinas de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor para requerir documentación relativa a la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

Agentes de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción y el secretario del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia han acudido hoy a las oficinas de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor para requerir documentación relativa a la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

Este juzgado investiga supuestas irregularidades en la organización de cinco grandes premios entre 2008 y 2012 y mantiene imputados al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la exconsellera de Deportes Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar".

Según han informado a EFE fuentes de la empresa Circuito del Motor, la comisión judicial ha acudido a las oficinas, ubicadas en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), a las 9 horas, y han permanecido hasta las 13.20 horas.

Toda la documentación retirada, han precisado las mismas fuentes, corresponde a la organización de los cinco grandes premios de Europa que se celebraron en el circuito urbano de Valencia, bien en la primera etapa, bajo la dirección de Valmor, bien posteriormente, bajo la supervisión de Circuito del Motor.

La jueza que instruye el conocido como caso Valmor decretó recientemente el secreto del sumario en una de las piezas separadas del caso.

Según consta en un auto, al que tuvo acceso EFE, esta decisión respondió a la necesidad de practicar varias diligencias solicitadas por el fiscal, por lo que el secreto afecta a todas las partes salvo al Ministerio Público.

Entre esas diligencias se solicitaba al director general de la empresa pública Circuito del Motor el libro mayor de cuentas y facturas, soportes documentales de las facturas emitidas para la organización de las citadas pruebas automovilísticas, justificantes de pago, identificación de cuentas y apoderados de las mismas, certificación del contenido del libro de socios y actas del consejo y junta de Valmor (tras su adquisición por la Generalitat).

Al presidente de la Sociedad pública Proyectos Temáticos se le reclamó igualmente copia del libro mayor, identificación de cuentas bancarias y apoderados, certificación del libro de socios y actas del consejo de administración y junta de accionistas.

A la Intervención de la Generalitat se le pidió que identificara aquellas partidas destinadas a la financiación mediante transferencias o aportaciones de capital para la constitución de las sociedades públicas Circuito del Motor y Proyectos Temáticos, así como descripción de las ampliaciones de capital entre 2008 y 2012.

También un informe sobre el reconocimiento de obligaciones económicas relacionadas con la asunción del pasivo de Valmor una vez adquirida por Circuito del Motor (por un euro, asumiendo una deuda superior a los 30 millones de euros), las garantías aportadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en calidad de avalista de Valmor y la constitución de un préstamo por 8 millones de euros por parte del IVF a favor de Valmor.

Según han detallado varios de los testigos que han declarado en esta causa, en noviembre de 2011 el Gobierno valenciano, entonces presidido por Alberto Fabra (PP), empezó las negociaciones para la compra de Valmor, que contemplaba la absorción de una deuda cercana a los 30 millones.

Por último, la Fiscalía reclamó al presidente de la Federación Española de Automovilismo que informase sobre si Valmor y Circuito del Motor disponían de autorización oficial para organizar pruebas automovilísticas, en qué fecha la solicitaron, cuándo fue concedida y para qué tipo de pruebas.