Actualidad

La precampaña centra la fiesta de la Hispanidad

La asociación de guardias civiles rechaza acudir al acto de su patrona ante el inminente ingreso en prisión de uno de sus compañeros

La asociación de guardias civiles rechaza acudir al acto de su patrona ante el inminente ingreso en prisión de uno de sus compañeros

Publicidad

La celebración del Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se ha celebrado este año, excepcionalmente, a falta de poco menos de un mes para las elecciones generales, las segundas en muy poco tiempo. La cercanía de los comicios ha provocado que las declaraciones políticas centraran la atención del solemne acto de hoy. La famosa llegada de las entregas a cuenta por parte del Gobierno en funciones, o la posible prórroga de los Presupuestos de la Generalitat, han sido algunos de los asuntos que han aflorado.

El síndico socialista en les Corts valencianes, Manolo Mata, ha celebrado la «grandísima noticia» de que hayan llegado a la Comunitat Valenciana las entregas a cuenta, «tal y como se había comprometido el gobierno central».

«Mientras no haya un sistema de financiación justo esta vía es la más adecuada para cumplir con las obligaciones, pagar a los proveedores, que nadie se vea perjudicado y que en absoluto afecte a los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación y los servicios sociales».

En cuanto a la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat, ha indicado que «el presupuesto de 2019 contempló incrementos espectaculares en inversiones y estaba muy vinculado a lo que se estaba haciendo en el Gobierno central». Sin embargo, ha advertido de que «la actual situación es diferente porque no sabemos los grandes números del presupuesto de España y, por eso, será difícil hacer un presupuesto».

Publicidad

Muy distinta es la opinión de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha asegurado que una prórroga de las cuentas valencianas de 2019 supondría «el fracaso de Ximo Puig y del Botànic».

«Los presupuestos son la ley más importante que tiene un Gobierno, la ley donde están los ingresos y los gastos», ha señalado.

Publicidad

Ha afirmado que el presupuesto es «absolutamente necesario» para acometer «todos los problemas que tiene la Comunitat Valenciana, acabar con listas de espera en sanidad, con barracones, para pagar toda la dependencia o hacer infraestructuras que necesita esta Comunitat y por tanto, prorrogarlos sería una mala noticia».

Por lo que respecta a las entregas a cuenta a la Generalitat, ha manifestado que «estamos viendo cómo el PSOE y Pedro Sánchez están haciendo una utilización política y electoralista de algo que es de los valencianos».

Ausencia de la Guardia Civil

Los actos de celebración de hoy han tenido una importante ausencia, la de la propia Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha rehusado participar en los actos oficiales del 12 de octubre organizados en Valencia debido al próximo ingreso en prisión militar de un guardia civil asociado.

El secretario general de la Federación Valenciana de la AUGC, Juan José Tocón, ha explicado que en los próximos días ingresará en prisión militar el guardia civil afiliado a esta asociación Luis Miguel P.R. «por unos hechos de febrero de 2012, encontrándose fuera de servicio que, además de extemporáneos, de haber sido juzgados en la jurisdicción penal ordinaria, habrían sido constitutivos a lo sumo de una multa por lesiones leves».

Publicidad