Mercadona

La producción de uva de denominación Utiel-Requena desciende un 31% en 2014

La producción de uva de la Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena en la campaña de 2014 ha descendido un 31% respecto a la del año pasado debido a la sequía y a la marchitez fisiológica.

Según informa en un comunicado el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, la cantidad vendimiada de esta fruta durante este año es de 152.729.000 kilos mientras que la calidad del producto sigue siendo óptima y se ha mantenido sana en todo el ciclo.

El presidente de la DO, José Luís Robredo, ha señalado que "los motivos de esta merma han sido la sequía y la marchitez fisiológica que ha afectado a los viñedos de uva Bobal".

La marchitez fisiológica deseca total o parcialmente los racimos y está provocada por un descenso de temperaturas entre uno y tres grados centígrados durante varias noches sucesivas en el periodo que va desde el inicio del brote hasta el cuajado de la uva.

Las variedades que ocupan mayor superficie de la DO son la Bobal, la Tempranillo, la Macabeo y la Garnacha.

En concreto, la variedad de Bobal durante el período 2013-14 ha descendido un 32,6%, la Tempranillo un 39,3% y la Macabeo un 12,2%, mientras que la Garnacha aumenta un 8,3%.

La Bobal, que es la variedad autóctona de la zona y que representa el 70% de la producción total, produce vinos con un índice de taninos adecuados para su envejecimiento y con ello se consiguen tintos de intenso color, con mucho cuerpo y sabores complejos, y rosados de tonalidades brillantes y muy afrutados.

La D.O. Utiel-Requena abarca una superficie de 34.400 hectáreas con una altitud media de 720 metros y comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.