Europa

Roma

La «restauración» de Cristo

Cultura rehabilita una de las obras del pintor italiano Paolo de Matheis

La obra antes del proceso de restauración
La obra antes del proceso de restauraciónlarazon

Valencia- Las grandes joyas del arte hay que cuidarlas y tratarlas con mimo para evitar que el paso del tiempo acabe con su belleza. Con esa máxima, el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de CulturArts (IVC+R) ha comenzado las tareas de rehabilitación del cuadro «Cristo confortado por un ángel en Getsemaní» del pintor italiano Paolo di Matheis (1662-1728), que se encontraba en la capilla del Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de la localidad alicantina de Cocentaina.

Este lienzo pertenece a una serie de diez cuadros de gran formato que muestran distintos pasajes de la vida de Santa Clara y San Francisco de Asís, de la Pasión de Cristo y de Santos Franciscanos.

El estado de conservación de la obra era pésimo, al igual que el resto de pinturas del conjunto, a pesar de la intervención que en los años 60 realizó un restaurador italiano llamado Maritza. Estas acciones habían deteriorado y perjudicado a las diferentes capas pictóricas y el soporte debido a los numerosos desgarros, deformaciones, orificios y oxidaciones que tenía.

A simple vista se apreciaban una gran cantidad de repintes, una capa gruesa de diferentes barnices oxidados y unos craquelados en las zonas de repintes oscuros.

Tras el estudio fotográfico y el análisis de los materiales para conocer los pigmentos, el tipo de preparación y las distintas capas que presentaba la obra, se procedió a la eliminación de los dos entelados que tenía, que producían un encogimiento de la tela. Se eliminaron los numerosos parches de algodón, lino y papel que perjudicaban el soporte.

Después de limpiar el reverso de la obra, se procedió a un proceso lento de estiramiento del soporte gracias a un bastidor de tensado.

Una vez corregidas las deformaciones, se acometieron las distintas fases de limpieza de la superficie pictórica, siempre tomando como base los resultados de la analítica y de las fotografías ultravioleta. En la actualidad se encuentra en la tercera fase de limpieza.

Ejemplo para José Vergara

Estas pinturas de di Matheis supusieron una influencia importantísima para los pintores españoles del momento e, incluso, posteriores para la difusión y desarrollo de la pintura decorativa de gusto barroco, siendo el mejor ejemplo el pintor academicista valenciano José Vergara, que llegó a desplazarse hasta Cocentaina para admirar directamente estas pinturas.

Este lienzo es un magnífico ejemplo de la pintura de Matheis, que se mueve entre dos estilos y dos siglos, pues su arte sintetiza el estilo barroco de Luca Giordano y otro estilo más elegante, moderado y clasicista que lo aprende en Roma con Giovanni María Morandi y en la Academia de San Lucas dominada por Carlo Maratta y que caracterizará su pintura de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, momento al que pertenece esta obra.

«La flagelación de Cristo»

El IVC+R no solo está trabajando en la obra de Paolo di Matheis, también está rehabilitando la tabla «La Flagelación de Cristo» del Museo Etnológico de Biar. Se trata de una tabla de poco grosor, lo cual es típico de las tablas flamencas del norte de Europa. Su estado de conservación era estable, es decir, no presentaba grandes daños, sin embargo llamaba la atención la gran cantidad de intervenciones que había sufrido.