Economía

La sociedad valenciana, en pie contra los presupuestos

Políticos y empresarios se rebelan contra las cuentas. Todos los grupos políticos acuerdan redactar una declaración conjunta en la que pedirán mejor financiación

Les Corts aplaudieron en pie la declaración institucional en la que se reclama una mejor financiación acorde al peso poblacional
Les Corts aplaudieron en pie la declaración institucional en la que se reclama una mejor financiación acorde al peso poblacionallarazon

Políticos y empresarios se rebelan contra las cuentas. Todos los grupos políticos acuerdan redactar una declaración conjunta en la que pedirán mejor financiacióN

Empresarios, partidos políticos, sindicatos y agentes sociales de todo tipo aunaron ayer su malestar contra el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que relega a la Comunitat Valenciana al último puesto en lo que a inversión en infraestructuras se refiere y también en inversión por habitante.

A primera hora de la mañana y convocados por el presidente de Les Corts, Enric Morera, todos los grupos del Parlamento acordaron la confección de una declaración institucional exigiendo una mejor financiación autonómica. En la misma también se recuerda que en la reforma del Estatut aprobada ya por el Congreso de los Diputados, se estipula una inversión nacional en infraestructuras proporcional al peso de la población valenciana en el global nacional.

Finalmente, en una negociación dirigida por el PSPV y Compromís, todos los grupos, incluido el PP, firmaron una declaración en la que pedían reafirmar el contenido de las resoluciones de Les Corts en la que se reclama una financiación justa y en consecuencia, rechazar el proyecto de Presupuestos Generales. En este sentido, Les Corts recuerdan la reforma estatutaria ya en marcha que consagra las inversiones coherentes con el volumen de la población valenciana.

Además, la resolución del Parlamento insta al Consell a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos alrededor del objetivo de conseguir inversiones justas para nuestro territorio.

La Cámara, además, convocó a los diputados y senadores nacionales a un encuentro en el marco de la conmemoración del 25 d’abril, Día de Les Corts, y también conmemoración histórica de la derrota de Almansa.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y los grupos aplaudieron el consenso puestos en pie, si bien el PP titubeó a la hora de levantarse.

Pero si la indignación cundió entre los políticos, aún lo hizo más entre los empresarios, que además ayer tuvieron la oportunidad de expresar su malestar durante un encuentro para presentar un estudio sobre la necesidad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo elaborado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Para el presidente de esta organización, Salvador Navarro, la culpa de estas bajas inversiones no la tiene el Gobierno central, sino los propios valencianos, que deben trabajar unidos en defensa de la Comunitat. De esta manera, se refirió a la unidad del ámbito político y empresarial y la sociedad en general en la defensa de los intereses de la Comunitat.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, calificó las cuentas de «malas» e incluso las tachó de «indignantes», puesto que a su juicio, «llueve sobre mojado».

El presidente de la Federación de contratistas de obra pública (Fecoval), José Luis Santa Isabel, mostró la indignación del sector ante unos Presupuestos del Estado que suponen «un nuevo mazazo» para el sector y «un desprecio» a la ciudadanía.

«No solo se sigue castigando a la Comunitat Valenciana, sino que se pone en riesgo una vez más la continuidad de uno de los sectores con mayor capacidad de creación de empleo, con lo que el castigo es doble porque limita la capacidad de recuperación de nuestra comunidad», afirmó.

más Inversión ferroviaria

Y precisamente sobre nuevas inversiones hablaron ayer los empresarios valencianos, al reclamar la mejora y modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una reivindicación también histórica que fue realizada frente al presidente de Adif, Juan Bravo.

Navarro aseguró que hasta ahora se les había dicho que «para qué trenes querían modernizar esas vías», algo que demuestra este estudio, puesto que según el documento estos trayectos tienen una demanda potencial equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, lo cual implica un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEU al año.

Las cifras son el resultado de las entrevistas a un total de 65 empresas y demuestran, según el presidente de la CEV, que existe necesidad de modernizar y mejorar dicho trayecto.

El documento propone diferentes escenarios de inversión que suman 371 millones de euros, de los que una parte ya está comprometida por la Autoridad Portuaria de Valencia (53 millones de euros) para suprimir las limitaciones de velocidad y carga y aumentar la longitud de los apartaderos, y otra (el control del tráfico centralizado) estará en marcha este año.

Por su parte, el presidente de Adif reafirmó el compromiso anunciado el martes por el ministro de Fomento de invertir 333 millones de euros en cuatro años para renovar esta línea ferroviaria y a la que este año se destinarán 15 millones.

Con esa inversión, que está recogida en los Presupuestos del Estado para 2017 y que incluye la inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia, se llevará a cabo la renovación integral de la línea, incluida la electrificación, y a partir de 2018 se invertirán 100 millones cada año hasta 2020. Bravo reconoció que la línea no funciona como debería por «el mal estado» en que se encuentra, y no por que no exista demanda de mercancías. Se comprometió a crear un comité de seguimiento para la planificación y ejecución de las actuaciones sobre la línea y a realizar un análisis de su explotación.