Extremadura
La valenciana es la única autonomía, junto con Baleares, donde crece el empleo en el sector turístico
VALENCIA- La Comunitat Valenciana registró un aumento en el empleo turístico del 2,6 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 217.164 empleados.
De este modo, se convirtió en la única autonomía, junto con Baleares, en la que no cayó la ocupación en el sector, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer.
La subida se debió al autoempleo, ya que es el aumento de los autónomos en el sector lo que influyó positivamente en los datos de ocupación.
Así, la región es el lugar donde más creció este empleo al registrar una variación interanual de más del 13 por ciento. Al finalizar el segundo semestre del año se contabilizaron 51.195 empresarios por cuenta propia, casi uno de cada cuatro trabajadores del sector. Respecto a los asalariados, estos cayeron en la Comunidad autónoma un 0,4 por ciento.
El dato amargo lo recoge el Índice de Producción, que se redujo un 2,3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año previo.
No obstante, el descenso anual no es tan acusado como en el conjunto de España, donde la caída alcanzó el 4,6 por ciento.
En lo que va de año, la Comunitat menguó tres décimas el indicador, frente a los 3,8 puntos de bajada a nivel nacional.
Un total de 15 autonomías fueron las que registraron datos negativos. Tan solo Canarias, Galicia y Extremadura incrementaron su producción industrial. Esta última lideró el crecimiento con una variación interanual de más del 42 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar