Literatura
La viñeta política, un género en auge por su brevedad
Alicante- La viñeta política reduce la información al mínimo, unifica diferentes noticias, invita a la reflexión y da una perspectiva humorística pero, a la vez, muy crítica de la realidad, y todo ello en un sólo golpe de vista.
Éstas son las características que han hecho de la ilustración política un género en auge, según explicó el doctorando en Comunicación Política Jaime Albero, con motivo de su participación en las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante (Unicómic).
Según Albero, «la viñeta puede funcionar como Tuiter: una síntesis de información, un mensaje muy breve y directo», que luego puede ser compartido en las redes sociales, comentado, valorado.
Este análisis fugaz de la actualidad convierte a muchos autores de viñetas en «notarios de la realidad», testigos de la situación política, económica y social, y sus viñetas se cuentan ente las informaciones más consultadas en las páginas web de los periódicos.
Así, es frecuente ver las ilustraciones de El Roto (el dibujante madrileño Andrés Rábago, Premio Nacional de Ilustración en 2012) o personajes de ficción como «V de Vendetta» (del cómic del autor británico Alan Moore) presentes en las manifestaciones de colectivos como el 15-M.
Conscientes del éxito de este tipo de viñetas, también los partidos e instituciones políticas han empezado a utilizarlas como un medio de comunicación más para transmitir sus mensajes, especialmente durante las campañas electorales.
Albero cita como ejemplos los carteles que Joventut Socialista de Catalunya elaboró para la campaña de José Montilla a President de la Generalitat, en la que lo presentaban como un superhéroe con una identidad secreta: el increíble hombre normal. «Lo que se intenta con el tebeo como forma de comunicación política es, mediante una transfusión de valores, dar a un candidato una serie de atributos de personajes de cómic».
Asimismo, recordó que muchos partidos políticos utilizan los recursos propios de las viñetas satíricas para ridiculizar las ideas de sus oponentes en una campaña electoral.
La sátira política es uno de los ingredientes principales de otras publicaciones como la revista «El jueves», donde la exageración y la burla se alían para caricaturizar a personajes como Angela Merkel o Mariano Rajoy, con una especial acogida por parte del público en una época de crisis y descrédito político.
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