Dublín

La vuelta a Europa de vela arranca hoy desde Valencia

VALENCIA- La primera edición de la Ruta de los Príncipes, o la Vuelta a Europa de Sur a Norte en multicascos, que partirá de Valencia el domingo reune a la elite europea de la navegación oceánica en uno de los mayores desafíos de la vela de alta competición.

La prueba, que hoy se iniciará con la primera jornada de regatas Inshore (en puerto), está reservada para trimaranes de eslora superior a 50 pies (15,20 metros de eslora) y consta de cuatro etapas con finales en Lisboa (Portugal), Dublín (Irlanda), Portsmouth (Inglaterra) y final en la bahía de Morlaix (Francia).

En esta primera edición se han congregado nueve embarcaciones, entre ellas el impresionante maxi trimarán de 80 pies (24,5 metros de eslora) «Prince de Bretagne», de Lionel Lemonchois y que cuenta con el español Alex Pella en la tripulación. Además competirán cuatro MOD70 (trimaranes de 21,60 metros de eslora) de última generación y cuatro Multi50 (trimaranes de 15,25 metros de eslora).

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistió a mediodía a la presentación de las embarcaciones participantes.

Hasta que los multicascos salgan de Valencia el domingo tiene lugar en las instalaciones de la dársena valenciana durante estos días un completo programa de actividades de ocio y gastronomía que están abiertas a todo el público, con el fin de promocionar la regata.

La primera edil, que estuvo acompañada por el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, conoció de la mano de los organizadores, que «La Route des Princes» tiene como objetivo promocionar la Europa del terruño y del mar, así como la gastronomía y los productos autóctonos de las regiones europeas que combinan el mar y el trabajo de la tierra, y que precisamente se ha elegido Valencia para el inicio de la regata por aunar el mar, el trabajo de la huerta y la cultura europea.

Además, la alcaldesa inauguró en el edificio Veles e Vents las exposiciones «Valencia vista por Luis Vidal» -una selección de fotografías de alto valor histórico sobre la evolución de la ciudad y sus costumbres- y «La Huerta de López Egea». Posteriormente asistió a la recepción organizada por los promotores de esta primera regata oceánica por Europa.