Agricultura
Las ayudas europeas representan el diez por ciento de la renta agraria valenciana y la mitad en otras regiones
Las ayudas que reciben los agricultores valencianos procedentes de los fondos europeos representan solamente el diez por ciento de la renta agraria total de la Comunitat, mientras que en otras regiones estas subvenciones representan el 50 por ciento de la riqueza del sector.
Esta es una de las críticas vertidas por el sector agrario valenciano contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE de cara a los próximos seis años. En el caso de los cítricos, los fondos de la UE cubren solamente el cinco por ciento de los costes de producción.
Estos datos fueron proporcionados por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, durante una jornada sobre el futuro de esta política europea, donde remarcó que la Comunitat es la que menos recibe por beneficiario. «El ministro Arias Cañete insiste en continuar con la discriminación hacia nuestra Comunidad, y eso es inaceptable».
Una reivindicación de todo el sector es que el mínimo para poder ser beneficiario de esta subvención sea de cien euros y no de 300, ya que en la Comunitat muchos quedarían excluidos de estos fondos.
El vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, aseguró que van a solicitar que la definición de agricultor activo incluya al productor a tiempo parcial, ya que en la región solo el nueve por ciento de los agricultores trabajan en exclusiva en este sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar