Economía
Las compras de la Comunitat a Cataluña se han reducido a la mitad desde 1995
Esta región pasa de ser la proveedora del 38,4 por ciento de los bienes a vender el 18,4
Las relaciones comerciales entre Cataluña y la Comunitat Valenciana no atraviesan su mejor momento. Las compras de bienes por parte de las empresas valencianas a las catalanas se han reducido a la mitad durante los últimos ocho años, una situación que ha agudizado el descenso del comercio de bienes desde Cataluña hasta la Comunitat que ya se venía produciendo desde finales del siglo pasado.
Así se refleja en un informe realizado por la Cámara de Comercio de Valencia sobre las compras y las ventas nacionales e internacionales de la Comunitat Valenciana. Del documento se desprende que Cataluña ha pasado de ser la proveedora del 38,4 por ciento de las compras nacionales de la región valenciana en 1995 al 18,4 en 2014.
Por el contrario, las empresas valencianas han aumentado la demanda de bienes procedentes de Madrid, y sobre todo de Murcia, que se sitúa en 2014 como la segunda Comunidad Autónoma proveedora, con el 18,2 por ciento del total y un volumen muy similar al de Cataluña. Otras regiones que han incrementado su comercio de destino con la Comunitat Valenciana han sido Castilla La Mancha y Galicia.
El comercio en sentido contrario, es decir, las ventas de las empresas valencianas a Cataluña, también se han reducido. De hecho, Cataluña ha sido siempre la primera región receptora del mayor porcentaje de bienes desde la Comunitat, pero desde 2014 Madrid se sitúa en la primera posición del «ranking», con el 16,9 por ciento del total de las ventas interregionales de la Comunitat.
El retroceso de las ventas de la Comunitat Valenciana a otras autonomías experimentado en 2009 (un 25,6 por ciento debido a la crisis económica) fue especialmente intenso en las relaciones con Cataluña, donde las ventas descendieron un 35 por ciento. En los cinco años siguientes, el valor de las ventas de productos valencianos en Cataluña no se han recuperado, por lo que su peso en el total nacional se ha reducido en casi ocho puntos porcentuales.
Por el contrario, las ventas de productos valencianos en la Comunidad de Madrid se duplicó entre 1995 y 2008. Además, la crisis económica no incidió de forma tan acusada en el comercio (-14 por ciento entre 2008 y 2009), registrando una paulatina recuperación en los cinco años siguientes. En todo caso, las exportaciones siguen siendo el motor del comercio de bienes valenciano y representan ya el 41 por ciento del total del comercio de la Comunitat.
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