Centros de Salud

Las farmacias cobrarán con 30 ó 45 días de demora a final de año

Los centros de salud, con 374 empleados más en verano

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat valencianas ha prometido a las farmacias pagarles la facturación mensual con una demora de entre 30 y 45 días. No obstante, este plan no será posible hasta finales de año. Así lo expresó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, al ser preguntado por la deuda del Consell con las boticas y que actualmente ronda los 450 millones de euros.

Las facturaciones pendientes se abonarán, según Llombart, de manera progresiva. Así, una parte se liquidará con el plan de pago a proveedores que se aplicará en septiembre u octubre. Mientras, el Consell «cada mes pagará un mes», de forma que, «cumpliendo con las expectativas marcadas y consensuadas con los farmacéuticos, terminaremos el año pagando entre 30 y 45 días a las farmacias».

Respecto al contrato suscrito con la UTE Erescanner para la gestión del concierto de resonancias magnéticas que fue señalado por la Sindicatura de Comptes como susceptible de «ahorros potenciales» de hasta 16,7 millones, dijo que sigue vigente y que se trabaja para mejorar su eficiencia, para lo cual están «encontrando la máxima colaboración por parte de la empresa adjudicataria».

Por otra parte, informó de que la Conselleria ha invertido 3,5 millones en reforzar las plantillas en los centros de salud y puntos de atención continuada con la incorporación de 374 profesionales -médicos de familia, pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos- en verano. Este tipo de centros realizaron en los meses de junio y julio 400.000 asistencias, el 94,5 por ciento de las cuales se resolvieron sin necesidad de derivar al paciente a otro centro.

Explicó que, cuando muchos pacientes están de vacaciones, la actividad de los centros de salud disminuye, por lo que debe adaptarse para potenciar otros recursos, como los puntos de atención continuada que aseguran la continuidad asistencial y la atención a las urgencias extrahospitalarias las 24 horas del día.