Religion

Las monjas del centro de menores de Segorbe interpondrán cuatro demandas contra Oltra

Arremeten contra la vicepresidenta por desvelar datos de los menores. Defienden que el caso de acoso sexual es un «hecho puntual» que no justifica el cierre del centro

Las religiosas celebraron ayer una jornada de puertas abiertas para tratar demostrar que el centro cumple con los requisitos de habitalidad. Los trabajadores del centro hicieron un frente común para que los niños regresen
Las religiosas celebraron ayer una jornada de puertas abiertas para tratar demostrar que el centro cumple con los requisitos de habitalidad. Los trabajadores del centro hicieron un frente común para que los niños regresenlarazon

Las hermanas Terciarias Capuchinas que dirigen el centro de menores Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe denunciarán ante la Fiscalía a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por difundir datos de los niños durante su intervención en Les Corts Valencianes el pasado miércoles. La dirección de esta entidad, a la que Oltra acusó de irregularidades en el trato a los jóvenes internos y de ocultar un caso de acoso sexual, arremetió ayer contra la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Tal ha sido su indignación que ya han puesto en manos de sus abogados una respuesta en forma de cuatro demandas, la primera, por dicha revelación de datos y las otras tres por intromisión en el derecho al honor y el buen nombre de los trabajadores; otra en forma de contencioso-administrativo por el cierre del centro y una última como procedimiento civil para pedir el regreso de los niños al colegio Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe.

«No ocurrió nada»

Oltra había denunciado en el Parlamento valenciano el despido de un tutor por suministrar droga y por supuesto abuso sexual a una menor. No obstante, la representante de las Terciarias Capuchinas, Regina del Peral, lamentó que «se dé la impresión de que esta conducta era habitual», cuando, a su juicio, se trata de «un hecho puntual» que tuvo lugar en el ámbito familiar y no en el centro y que en ningún caso justifica el cierre de las instalaciones. Cuando tuvieron conocimiento de los hechos, «se decidió despedir al trabajador por conducta inapropiada», aunque «no se pudo observar conducta penalmente relevante», por lo que no denunciaron el hecho, según explicó la directora del, Concha García, quien también declaró que los otros dos expedientes abiertos al mismo trabajador de 2010 y 2014 no tienen relación con este último.

A la pregunta de por qué no vieron relevancia penal en los hechos dijo: «No podría responder (...) Realmente no ocurrió nada. Se le despidió por la integridad del resto de los menores».

Por su parte, David Pérez, portavoz de los trabajadores, negó que hubieran tenido sospechas de que algo parecido estaba ocurriendo. «Si lo hubiéramos sabido lo hubiéramos comunicado a la dirección». Así las cosas, y entre lágrimas, pidió el regreso de los niños. «Este centro es lo mejor que se les puede dar. Estos sí son nuestros niños».

Por su parte, Oltra se defendió diciendo que «no opinó» y que dio «datos contrastados». Entiende que la dirección pueda haberse molestado con su interevención, pero «los hechos no atacan nunca a la honorabilidad».

Posible prostitución de menores en Monteolivete

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía investiga supuestos casos de prostitución de menores en los que se habría corrompido a internos en el centro de Monteolivete. En estos casos, según se puntualizó, no está implicado el personal del centro ni las prácticas se produjeron en las instalaciones del centro. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, informó el pasado miércoles que tanto en el centro de Monteolivete como en el de Segorbe se produjeron diversas denuncias relacionadas con posibles abusos sexuales. De hecho, la consellera de Políticas Inclusivas, en su comparecencia en Les Corts, hizo una cronología de ambos centros hasta concluir en su cierre, y explicó que mientras en Monteolivete se advirtió un caso de abuso de un grupo a una menor, en Segorbe se despidió a un tutor por suministrar droga y, presuntamente, abusar de una menor. Fuentes policiales no pudieron confirmar a LA RAZÓN los detalles del pederasta de Monteolivete, pero se especula con que pudiera ser un hombre de 70 años que fue detenido por merodear las instalaciones de un centro de menores, ofreciendo pequeñas cantidades de dinero a cambio de relaciones sexuales. Los hechos podrían haberse repetido desde 2005.