Cáritas

Las peores perspectivas de futuro reducen la llegada de menores

El Consell tutela a 430 niños en 2013, 122 menos que el año pasado

Los centros residenciales acogen a pequeños en situación de desprotección
Los centros residenciales acogen a pequeños en situación de desprotecciónlarazon

Valencia- La crisis económica hace caer las expectativas de los menores que llegan a la Comunitat en busca de un futuro mejor, según señaló ayer a directora general del Menor, Rosa Aragonés.

Un total de 529 menores extranjeros no acompañados fueron atendidos durante el primer trimestre del año a través de la Dirección General del Menor, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.

De este modo, respecto al mismo periodo del año anterior se registraron 122 casos menos, lo que corrobora que continúa la caída de las atenciones iniciada en 2011.

El Consell tuteló desde enero hasta junio de 2013 un total de 430 niños, mientras que 99 quedaron en situación de guarda. En 288 casos fueron acogidos en centros residenciales, mientras que el resto convivieron con familias de la Comunitat Valenciana.

Del medio millar de casos, 83 fueron altas nuevas y las regiones de procedencia más frecuentes de los atendidos fueron Marruecos en primer lugar, seguido de Rumanía y Argelia

Un total de 317 infantes, lo que supone casi un sesenta por ciento, fueron varones, frente a los poco más de 200 casos en que fueron niñas las que necesitaron la atención.

A finales de junio, la Generalitat tenía en vigencia la tutela de 350 menores de fuera del país y en situación de guarda a 73, la mayoría en acogimiento familiar.

Los datos reflejan el cumplimiento de la obligación legal de atender a los infantes extranjeros en situación de desprotección social. Los niños pasan a formar parte del sistema de defensa de menores en las mismas condiciones que los del país. Así, están amparados por el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunitat.