Literatura

Literatura

Las prosas mitológicas de Roís Corella conmovían al lector amplificando los motivos morbosos

La Razón
La RazónLa Razón

Las prosas mitológicas de Roís de Corella «acentuaban los motivos morbosos clásicos para conmover a sus lectores».

Así lo afirmó uno de los participantes del primer congreso que se dedicó la semana pasada a Corella, Rafael Alemany. Según el ponente, «el autor rehace mitos de la Antigüedad que normalmente tenían temática morbosa, como incestos o infanticidios, acentuando y amplificando al máximo estos elementos para conmover a quien está leyendo».

De este modo, Alemany hizo una analogía y destacó que, salvando las distancias, la finalidad de Corella era similar a la que actualmente persiguen «los seriales morbosos de televisión».

Según Alemany, Corella reelabora quince mitos antiguos en sus prosas mitológicas e intensifica el morbo de temas citados en la «Metaformosis» de Ovidio, las «Troyanas» de Séneca y por transmisores medievales de las fuentes clásicas como Bocaccio.

Las jornadas, organizadas por la Diputación de Valencia junto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Universidad Católica de Valencia, contaron con la participación de numerosos participantes, que hablaron del prosista valenciano y de su amor por la literatura.

Otra de las intervenciones destacadas durante las diferentes ponencias que albergó el congreso fue la de Eduard Verger, quien se presentó como «el ponente discordante» al no realizar el coloquio «como filólogo, sino como poeta para hablar de otro poeta, Joan Roís de Corella, que es uno de los modelos de mi santuario personal».

Apasionado por las letras

Estas declaraciones forman parte de la clausura del congreso que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universitat de València, donde nueve investigadores analizaron al que consideran «un personaje apasionado por las letras que fue capaz de convertirse en uno de los escritores preferidos de su época».