Educación

Las sustituciones de maestros no llegan al Conservatorio José Iturbi

La actual baja de un docente del centro de enseñanza musical podría no sustituirse en todo el curso

Los alumnos afectados por la baja llevan ya más de un mes de clases perdidas
Los alumnos afectados por la baja llevan ya más de un mes de clases perdidaslarazon

La actual baja de un docente del centro de enseñanza musical podría no sustituirse en todo el curso

Mas de un mes llevan ya sin profesor los alumnos de tercero de flauta travesera del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia. Así lo afirmaba Reyes, una de las madres afectadas, quien explicó que los alumnos que están en las clases de este docente pululan durante las últimas cuatro semana por la clase sin nada que hacer, tomando el tiempo en que deberían estar aprendiendo como un rato libre en que jugar con sus compañeros.

Además, esta es ya una baja reincidente, dado que el profesor padece una dolencia que lo obliga a ausentar en varias ocasiones y, al parecer, cuando este pidió la baja, ya se advirtió de que sería de larga duración.

Desde el conservatorio, a Reyes solo pudieron comunicarle que la baja ya estaba en manos del Ayuntamiento, pero que dado el largo proceso burocrático a iniciar, el profesor podría estar ausente hasta fin de curso. Ante esto, decidió poner una reclamación en el Consistorio, para intentar agilizar un proceso que podría costar la desmotivación de su hija a la música.

El director del conservatorio, Ricardo Roca, señaló que él apenas llevaba un mes al frente de la institución y, cuando llegó, desconocía la situación, pero comenzó a tramitar rápidamente el proceso para conseguir la suplencia.

De este modo, el día 11 de noviembre, pasadas ya más de dos semanas desde la ausencia del docente de flauta travesera, la notificación del centro de enseñanza musical llegó a la jefa de la sección de Centros de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Inmaculada Torres, aseguró que el proceso burocrático ya había salido de su despacho y se encontraba en manos del Servicio de Personal del Ayuntamiento de Valencia.

Fuentes de la Concejalía, aseguraron que, dado que previamente no existía ninguna bolsa de profesores para esta disciplina, el pasado viernes se conformó una de la que, en un futuro, tendrá que salir el posible candidato a la sustitución. De igual modo, explicaron que por el momento no era posible aproximar cuanto tardaría este en llegar.

Esta no es la primera baja que queda sin sustituir en este curso en el mismo centro, ya que durante el primer mes, otro docente cogió la baja por paternidad y esta no fue cubierta. Desde el conservatorio, aseguraron que la causa fue que desde el Ayuntamiento no mandan habitualmente sustitutos para este tipo de bajas, mientras que desde la Concejalía, aseguraron que no recibieron ningún aviso.