Comunitat Valenciana
Las VTC avisan: el Consell se arriesga a pagar 166 millones
La patronal presentará reclamaciones por los daños de la normativa del Consell que obliga a la precontratación con 15 minutos
La patronal presentará reclamaciones por los daños de la normativa del Consell que obliga a la precontratación con 15 minutos
El conflicto para la Generalitat por la regulación de las VTC está lejos de resolverse. La patronal de los vehículos de transporte con conductor en España, Unauto, advirtió ayer de que las normativas que, como la presentada por la Conselleria de Obras Públicas, perjudican los intereses de este modo de transporte serán recurridas. En el caso de la Comunitat Valenciana, Unauto asegura que las indemnizaciones que se podrían reclamar ascenderán a 166 millones de euros.
Explican que si los derechos del sector se ven dañados, recurrirán a todas las vías legales que sean necesarias, como ya está haciendo en Cataluña, donde la regulación ha supuesto la desaparición del sector y la pérdida de 4.000 puestos de trabajo.
Defienden que más de un millón de valencianos y visitantes son usuarios de VTC. «Ofrecemos un servicio seguro, fiable, eficiente, con precio cerrado, útil y sostenible». El sector cuenta con más de 500 trabajadores que podrían aumentar a 2.000 a lo largo de este año, según las previsiones de crecimiento y si no hay obstáculos que lo impidan.
Con estos argumentos, la patronal pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no se adopten medidas resctrictivas en la regulación de los VTC hasta que se resuelvan las dudas de constitucionalidad y adecuación al derecho de la competencia respecto al decreto ley 13/2018.
Esta petición se realiza en una carta remitida por el presidente de Unauto, Eduardo Martín, además de a Puig, a los consellers de Obras Públicas, María José Salvador, y de Economía, Rafael Climent, en la que solicita mantener una reunión urgente.
En esa convocatoria Unauto quiere trasladar las inquietudes del sector y articular posibles soluciones para «construir entre todos un modelo de movilidad sostenible beneficioso y seguro para los ciudadanos».
En el proyecto de decreto se establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio, condición que las VTC consideran inaceptable. y su inicio, un periodo que los ayuntamientos pueden incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.
La polémica regulación de Grezzi en Valencia
Facua, la organización de consumidores, criticó ayer la regulación sobre las VTC del Ayuntamiento de Valencia, que aumenta a una hora el periodo de contratación. Considera que solo un reducido porcentaje de pasajeros conoce con tanta antelación si necesitará un vehículo y, por tanto, se restringe su uso.
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