Parlamento Regional

Les Corts derogan la Ley de Símbolos y el PP dice que la repondrá cuando gobierne

Un diputado de Compromís justifica su blog en el que dice «el blau dels collons de la senyera»

Los diputados populares sacaron senyeras cuando concluyó la votación. El resto del hemiciclo aplaudió.
Los diputados populares sacaron senyeras cuando concluyó la votación. El resto del hemiciclo aplaudió.larazon

Los tres grupos del tripartito y, sorprendentemente, la mitad más uno de los diputados de Ciudadanos, aprobaron ayer la derogación de la Ley de Señas de Identidad que promulgó el PP al final de la pasada legislatura.

Los grupos que apoyan al Gobierno volvieron a utilizar el argumento de que la Ley de Señas de Identidad «daba carnés de valencianos de primera y de segunda» y el síndico socialista, Manuel Mata, que defendió la proposición de ley de derogación, dijo que no había que estar todos los días diciendo cuál era la lengua de los valencianos y qué bandera tenían. Dijo sentir «la alegría contenida» de que el PP estaba haciendo «un ridículo histórico».

El síndico popular, Jorge Bellver, señaló que «no se puede derogar el sentimiento de todo un pueblo» y acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de ser «el máximo defensor del ‘correllengua’». Acusó a la bancada de gobierno de «creer en los países catalanes. Empezaron por la unidad de la lengua y pretenden la unidad política y territorial». Acusó también al PSPV de cobardía porque «han esperado a que pasen las Elecciones Generales para abrir este debate».

Respecto al voto a favor de la derogación por parte de Ciudadanos, Bellver dijo que «estar aquí representando al pueblo valenciano y votar la derogación de esta ley tiene un nombre: traición». Alexis Marí, viceportavoz de Ciudadanos y que en las últimas semanas lleva la voz cantante del grupo, pidió intervenir por alusiones y espetó a Bellver que traicionar al pueblo valencianos «es robar como han robado ustedes y mentir y engañar a la ciudadanía».

Por otra parte, el PP echó en cara al PSPV que fuera compañeros de viaje de diputados de Compromís que, como Josep Nadal, hablan en su blog del «blau dels collons de la senyera». Lejos de reprobarlo, el socialista Mata dijo que Josep Nadal era un gran artista y que su grupo de música «la Gossa sorda» le gustaba más que David Bowie, y que incluso su colaboración periodística lleva el nombre de una canción de dicho grupo.

Por su parte, el diputado aludido Nadal dijo que le expresión vertida en su blog hacía alusión a que estaba harto del problema de la bandera, y añadió que «las señas de identidad valencianas no cabían en el hemiciclo».

En la votación, Ciudadanos innovó votando siete a favor de la derogación y otros seis se abstuvieron, porque no quieren ir de la mano de los que no respetan los símbolos y el Estatuto.

El PP dijo que la situación iba a cambiar muy pronto y que repondrían la ley cuando volvieran a gobernar.