Ministerio de Educación

Les Corts votarán en el pleno el proyecto de ley de Contratos Agrarios

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Les Corts Valencianes votarán esta semana el proyecto de ley de Contratos y otras Relaciones Agrarias, modificada al calor de la reforma estatutaria y del marcado acento que el texto pone en la recuperación de las tradiciones valencianas, también en materia de ordenamiento.

Así por ejemplo, la Ley de Contratos Agrarios recupera la figura del «tornallom», que es la devolución del favor prestado entre agricultores de campos lindantes. Es decir, que si el agricultor del campo de al lado, ayuda a éste en una tarea agraria, esta ayuda ha de ser voluntaria, no retribuida. Ahora bien, el primer agricultor tiene derecho a exigir al segundo que le devuelva la ayuda prestada en las mismas tareas, y caso de no producirse la devolución de la ayuda, podría pedir indemnización.

Esta peculiaridad hecha ley es solo una, eso sí, bien curiosa, de las que integran dicho texto normativo.

Además, el título I se dedica a las modalidades especiales del contrato de compraventa. El título II contiene una regulación completa de la figura del arrendamiento histórico. El título III cuenta con un solo artículo dedicado a los censos que aún perviven en los libros registrales. El título IV contiene la regulación de la costumbre del «tornallom», además de otras disposiciones adicionales.