Les Trobades reclaman el derecho a estudiar en valenciano

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Les Trobades d'Escoles en valencià, celebradas este fin de semana en Sant Mateu (Castellón) y Náquera (Valencia), reclamaron el derecho de los alumnos de poder estudiar en valenciano.

Según informó Escola Valenciana, unas diez mil personas defendieron este derecho tras conocerse en los últimos días la aprobación de cambios de línea a valenciano para el próximo curso en 38 escuelas de la Comunitat. Tras reconocer la victoria que supone esta incorporación a líneas en lengua propia, los promotores de les Trobades han resaltado que la oferta de enseñanza en valenciano por parte de la Generalitat «está lejos de cubrir la demanda que cada año hacen las familias y vulnera el derecho de parte del alumnado que elige enseñanza en valenciano y no lo tiene».

Escola Valenciana informó que hay familias que se han quedado sin plaza en valenciano, por lo que pondrán los medios jurídicos necesarios en cada caso. El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, indicó que estudiarán «la situación concreta de los ocho centros que solicitaron un cambio de línea a valenciano y se lo han denegado.