Libertad para los siete detenidos de las marchas de apoyo a Gamonal

En Valencia quemaron una veintena de contenedores

Los juzgados de Guardia de Valencia y Alicante decretaron la libertad de los siete detenidos la noche del viernes por los incidentes registrados tras las manifestaciones de apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, y abrieron sendas causas por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó de que en Valencia se tomó declaración a los cuatro arrestados tras lanzar piedras contra la policía y quemar una veintena de contenedores.Tras la comparecencia, la juez abrió una causa por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y los dejó en libertad.En Alicante, la titular del juzgado de Instrucción número 4 también decidió dejar a los tres detenidos en libertad provisional sin medidas cautelares.

En Valencia, la manifestación reunió la tarde del viernes a un millar de ciudadanos. La concentración, convocada por la coordinadora del 25-S, se inició a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, pese a que el detenido en Gamonal ya había sido puesto en libertad y que el Ayuntamiento había anunciado la paralización definitiva de las obras, la protesta convocada en Valencia se mantuvo.

Tras la concentración en la plaza del Ayuntamiento, varios centenares de personas, la mayoría jóvenes y algunos con las caras tapadas con pasamontañas, iniciaron una manifestación que al llegar al jardín del Turia, provocó el corte del tráfico en Pintor López. Los disturbios se produjeron una vez se dio concluida la marcha cuando algunos de los participantes realizaron actos vandálicos.