Llombart (IVO) ve un “gran paso” en financiar fármacos para dejar de fumar

Recuerda que algunos de estos tratamientos cuestan 200 euros

El presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Manuel Llombart
El presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Manuel Llombart

Recuerda que algunos de estos tratamientos cuestan 200 euros

El presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, ha considerado un “gran paso” y una noticia “positiva” que el Ministerio de Sanidad tenga previsto financiar un medicamento para ayudar a dejar de fumar.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este domingo en Oviedo que se están ultimando los trámites para que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya por primera vez un medicamento para ayudar a dejar de fumar.

Llombart, profesor emérito de la Facultad de Medicina de València y vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia, ha destacado que la adicción al tabaco es un consumo “muy difícil de romper” solo con la ayuda psicológica.

Ha explicado que en la AECC hay grupos de destintoxicación tabáquica a los que no pueden ofrecer ayuda farmacológica, ya que es bajo prescripción médica y supone unos 200 euros, y por ello introducir esta medicación en la cartera de servicios de la sanidad pública “es un gran paso”.

Llombart ha explicado que para poder consumir estos fármacos tiene que haber “concienciación de que se quiere dejar de fumar” y ha indicado que estos medicamentos ayudan a calmar la ansiedad, son ansiolíticos.

“Facilita el que dejemos de fumar pero no es la panacea, no va a conseguir que el 100 % de los fumadores deje de hacerlo”, ha advertido para indicar que al tratarse de una adicción física y psicológica es necesario luchar en ambos frentes.