Fútbol

Fútbol

Llorente deja el Valencia para no ser un «obstáculo» en el club

El presidente dimite porque no comparte el proyecto de la Fundación

Llorente anunció su dimisión ayer al Consejo de Administración
Llorente anunció su dimisión ayer al Consejo de Administraciónlarazon

El presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, presentó ayer su dimisión al Consejo de Administración del club. «Mi yo bueno y mi yo malo hemos estado hablando estos días y he decidido que lo mejor es mi dimisión. No quiero ser un obstáculo. No voy a aferrarme al sillón».

Llorente tomó las riendas del Valencia CF en junio de 2009 y «lo hemos hecho de narices». Defendió su gestión, basada en «sacrificios personales», pero después de oír el pasado miércoles el discurso del nuevo presidente de la Fundación, Federico Varona, comenzó a pensar que debía cerrar esta etapa. «Me quedó claro que estamos en un nuevo escenario».

Llorente llamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el jueves por la noche para comunicarle su decisión, quien le agradeció el trabajo realizado. Continuará de consejero hasta que se celebre la Junta General de Accionistas, donde se votará el nuevo consejo. El vicepresidente, José García Moreno, también renunció ayer a su cargo.

La Fundación del Valencia CF es poseedora del 70 por ciento de las acciones y por tanto, el presidente del equipo no tiene más remedio que entenderse a la perfección con este organismo. De las palabras de Llorente se desprende que esta situación era prácticamente inalcanzable. «Se hubiesen producido dos consejos paralelos, algo que yo no iba a consentir».

El discurso de Varona dejó muy claro que la Fundación no quiere vender el club, una posibilidad que Llorente no sólo no ha descartado nunca, si no que ha puesto empeño en conseguirla.

Aunque avaló la valía de los nuevos patronos de la Fundación, defendió la composición anterior a la entrada de la Generalitat, ya que también estaban presentes personalidades de gran prestigio de la sociedad valenciana. «Ellos han fiscalizado las cuentas del Valencia CF hasta cuatro veces al año».

Llorente espera que los nuevos patronos encuentren la mejor solución posible para el club y prefirió no darles recomendación alguna. De hecho, tampoco quiso pronunciarse sobre el hecho de que Bankia haya recurrido la sentencia que anula el aval que el Instituto Valenciano de Finanzas otorgó a la Fundación para que pudiese hacer frente a la deuda contraída con la entidad financiera.

La Generalitat no se pronunció sobre la dimisión de Llorente. Antes de conocerse la noticia, el vicepresidente del Consell, José Císcar, recordó que el Gobierno valenciano se ha desvinculado del club. (Más información pág.58)