Accidentes de tráfico

Los accidentes de moto provocan el incremento de los controles de Tráfico

La DGT llevará a cabo una nueva campaña para evitar más accidentes

Un usuario de motocicleta circulando por la calzada y una zona de estacionamiento de motos en Valencia
Un usuario de motocicleta circulando por la calzada y una zona de estacionamiento de motos en Valencialarazon

El número de víctimas por accidente de tráfico con motocicleta asciende a un total de once personas, es decir, casi el doble de los seis del año pasado a fecha de 15 de junio. Es por eso que durante este fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una campaña de vigilancia y control de motocicletas en las carreteras de todo el territorio valenciano.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, señaló que los controles se centrarán en la vigilancia de adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, alcohol y drogas, prescindir del uso del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

En este sentido, Valderrama recordó que la práctica totalidad de los accidentes de moto son evitables, y apela a la reflexión de los usuarios ya que «el uso del casco no es una opción, es una necesidad». A pesar de ello, apuntó que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor hacen uso del casco, aunque todavía existe un pequeño número de usuarios que lo hace, y se exponen a consecuencias mortales en caso de accidente.

Con esta campaña se pretende impulsar el uso del casco entre aquellos que aún se resisten así como reducir el resto de las tipificadas infracciones puesto que «la casi totalidad de los accidentes de moto son evitables, debiendo buscarse todavía más concienciación de los usuarios con objeto de obtener mejores resultados».

En lo que llevamos de año han fallecido en la Comunitat Valenciana once motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas, mientras que durante el mismo periodo el año pasado fueron seis los motoristas que perdieron la vida en las carreteras valencianas, y en todo el año pasado, 15 motoristas. Es por eso, que frente a los datos registrados, la DGT ha decidido poner en marcha este dispositivo para evitar que más conductores de vehículos de dos ruedas pierdan la vida en nuestras carreteras.

La crisis ha incrementado el número de motos en la Comunitat Valenciana en los últimos años, al ser un vehículo económico frente al coche, de mayor rapidez a la hora de desplazar y encontrar aparcamiento. Pero hay que destacar, que este incremento también se corresponde con el aumento de accidentes de víctimas con estos vehículos, por lo que los dispositivos de control son cada vez más frecuentes y regulares.