Los agricultores piden reunirse con Puig y Mollà para explicarles sus prioridades

La Asociación Valenciana de Agricultores ha solicitado una reunión con ambos dirigentes para exponerles un manifiesto al que se han adherido casi un centenar de entidades y personalidades

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado

La Asociación Valenciana de Agricultores ha solicitado una reunión con ambos dirigentes para exponerles un manifiesto al que se han adherido casi un centenar de entidades y personalidades

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para exponer sus prioridades en materia agraria de cara a esta legislatura y entregarles su manifiesto en defensa de la citricultura.

Este documento, al que se ha sumado casi un centenar de entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana, se remitirá también al ministro de Agricultura, Luis Planas, a los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes y a los europarlamentarios españoles vinculados con las cuestiones agrarias.

El Copa-Cogeca (entidad que agrupa a las organizaciones y cooperativas europeas del sector agropecuario), la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), y responsables de las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea serán también destinatarios del escrito.

La organización agraria destaca que han suscrito el manifiesto en defensa del futuro del sector citrícola la patronal CEV, Cámara Valencia, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), El Corte Inglés, Consum, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia y otros colectivos como comunidades de regantes, cooperativas, gremios y federaciones empresariales de diversos sectores.

Asimismo, lo han hecho la Universidad de Valencia, la Politécnica y el CEU-San Pablo Cardenal Herrera, junto a algunos colegios profesionales, el profesor Francisco Martínez Mojica (descubridor del sistema de edición genética CRISPR/Cas 9) y el profesor de Biotecnología de la UPV José Miguel Mulet, así como las asociaciones de consumidores Avacu y Tyrius, y el sindicato UGT-PV.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, agradeció «el apoyo inestimable» que supone la adhesión al manifiesto, y apeló a la necesidad de que la sociedad civil «trabaje unida en aquellos asuntos que la conciernen directamente» y que, como en este caso, «tiene un valor estratégico, patrimonial y cultural de primer orden».

«Tras una de las peores campañas citrícolas de la historia, ha llegado el momento de que los políticos nos escuchen, nos tomen en serio y se pongan manos a la obra», afirmó Aguado.

La nueva consellera de Agricultura, Mireia Mollà, deberá nombrar ahora a su segundo escalón. Lo más previsible es que apueste por la continuidad de los actuales altos cargos.