Compromís

Los altos cargos se reducirán el salario un 2,02 por ciento

El escaño de Alicia de Miguel quedó ayer vacío durante el último pleno antes de las vacaciones de verano, después de que presentara su renuncia el pasado lunes
El escaño de Alicia de Miguel quedó ayer vacío durante el último pleno antes de las vacaciones de verano, después de que presentara su renuncia el pasado luneslarazon

Lo prometido es deuda. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se comprometió a reducir el salario de todos los altos cargos en la misma proporción en que se incumpliera el techo de déficit. Y así se ha hecho. Les Corts aprobaron ayer, con los votos a favor del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición, la reducción de un 2,02 por ciento en los salarios de 137 altos cargos.

Pero para el resto de partidos esto no sirve de nada. El diputado socialista Rafael Rubio consideró que «ha costado más hacer el decreto y los informes pertinentes de lo que se va a ahorrar», una cifra que, por cierto, asciende a 155.533 euros. La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, señaló que los altos cargos «saben que si les recortan ahora el salario, el sobre del mes que viene estará más abultado», en referencia al supuesto pago de sobresueldos dentro del PP.

Precisamente este tema se abordará en la Comisión de Gobernación el próximo día 6 de septiembre, tal y como aprobó ayer la Junta de portavoces del Parlamento valenciano. Aunque el PSPV hubiera preferido que se realizara este mismo mes, el portavoz del PP, Jorge Bellver, eligió la citada fecha.

Por otra parte, la Cámara dio el visto bueno a la nueva ley de contratos agrarios, que anula los pactos comerciales en los que no se determina el precio del producto. En opinión del PP, esta nueva norma aporta más seguridad jurídica al comercio agrícola y da «máximas garantías» a los acuerdos de compraventa.

Otro asunto en el que también se puso de acuerdo todo el pleno, fue en la aprobación de una declaración institucional de apoyo a la empresa Galmed. En ella, exigieron a ThyssenKrupp que se comprometa a vender la planta de Sagunto y paralice cualquier tipo de cierre hasta que no se haya resuelto su venta.

El de ayer fue el último pleno antes de las vacaciones estivales para los diputados, y el primero en el que permaneció vacío el escaño de Alicia de Miguel tras presentar su renuncia el pasado lunes. Según informaron fuentes de la Cámara, el grupo popular no había presentado aún documentación alguna para que esta diputada sea sustituida, motivo por el cual no será posible ocupar este sillón hasta el próximo periodo de sesiones.