Economía
Los arroceros exigen a Medio Ambiente que les deje modernizar l'Albufera
El sector asegura que existe un excesivo proteccionismo sobre el parque natural que impide realizar avances necesarios para ser competitivos
Que la tan preciada Albufera de Valencia es un parque natural que es preciso conservar y proteger, está claro, pero ello no puede ser un impedimento para que el sector arrocero prospere. Así lo asegura el responsable de la sectorial del arroz de La Unió de Llauradors, Enric Bellido, quien señala que es necesario modernizar infraestructuras, como las acequias o las carreteras, para que los productores puedan realizar su trabajo de forma competitiva.
«No hay que olvidar que los primeros interesados en mantener l'Albufera somos nosotros, tal y como hemos hecho hasta el momento, somos los arroceros los que cuidamos del parque natural», dice Bellido, pero asegura que es necesario reformar acequias que tienen décadas, y por las que existen fugas de agua, un bien más que preciado, por otra parte.
«Hay caminos intransitables, sin salida, por los que no pueden pasar las máquinas, que cada vez son más grandes», lamenta, y denuncia que en los últimos años, con el nuevo equipo de trabajo en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el proteccionismo sobre el parque se ha exacerbado hasta el punto de que continuamente se presentan agentes forestales en la zona. «No somos delincuentes, solo agricultores que queremos trabajar», apunta.
La preocupación entre el sector es tal que se plantean realizar manifestaciones o actos reivindicativos, puesto que el asunto se ha tratado ya en muchas ocasiones con la Conselleria. Primero con el anterior secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, con el que asegura que existía «muy buena conexión pero ningún punto de acuerdo». Ahora están intentando sentarse con su sustituto, Fran Quesada, aunque por el momento no lo han conseguido. Además, se ha pedido varias veces la dimisión de la actual directora del parque, Paloma Mateache.
Bellido alerta de que los competidores de los arroceros valencianos en España, es decir, los andaluces y los catalanes principalmente, no trabajan con estas restricciones, por lo que cada vez se hace más complicado ser competitivo en el mercado. Por no hablar de si la visión se amplía a los productores de la Unión Europea o del resto del mundo.
«Solo pedimos sentido común», señala Bellido. Aunque no existen datos oficiales del número de arroceros que trabajan en la actualidad en l'Albufera, existen 3.500 expedientes inscritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar