Valencia
Los besos de Na Jordana logran la victoria de las Fallas infantiles
El «ninot» indultado es el de Almirante-Cadarso, un labrador valenciano tocando la guitarra acompañado de un perro y un niño
El monumento infantil de Na Jordana se alzó ayer con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2016, una victoria inesperada tras dos años en los que el galardón había ido a parar a la Falla Duque de Gaeta- Pobla de Farnals. Bajo el sugerente lema «Muac», el artista fallero Joan S. Blanch consiguió el preciado premio en su sexta colaboración con la falla del barrio de El Carmen.
La falla ganadora está concebida como un homenaje al beso en todas sus tipologías «buscados, encontrados, de metralleta, de buenas noches o pinchante».
Blanch continua de esta forma en su línea de fallas originales y didácticas orientadas específicamente al público infantil.
El segundo premio recayó en la falla «En su justa medida» de Iván Tortajada para Maestro Gozalbo y el tercer clasificado fue el monumento «Konnichiwa» de Julio Monterrubio para la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que este año tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Salvado del fuego
La figura de un labrador valenciano tocando la guitarra, acompañado de un niño y un perro, fue el grupo que consiguió el indulto en las Fallas 2016, obra del artista Manuel Algarra para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea. Es la segunda vez que el artista consigue que «su muñeco» no prenda el día de San José.
El grupo indultado fue el más votado -9.044 votos- durante los 38 días que permaneció abierta la Exposición del Ninot, que este año estuvo instalada en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Este grupo escultórico forma parte de una falla titulada «Festum Bacchus», que rinde homenaje al dios del vino y muestra el ciclo vital del fruto de la vid en diferentes estaciones del año. Este monumento tiene un presupuesto de 90.000 euros, una altura de 17 metros y consta de 25 figuras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar