Alicante

Los funcionarios cobrarán más en abril por la retención de la extra

La Razón
La RazónLa Razón

Es por todos conocido que los funcionarios españoles no cobraron su paga extraordinaria el pasado mes de diciembre, pero el caso es que sí que se les practicó la correspondiente retención en la nómina, con lo cual sufrieron un doble varapalo. La Generalitat valenciana compensará esta pérdida en las nóminas de sus funcionarios del próximo mes de abril, lo que supondrá un desembolso de 6,1 millones de euros.

Esta liquidez no se extrae de los presupuestos, sino de la propia recaudación extraordinaria que realizó la Administración en diciembre al grabar un dinero que no estaba pagando.

De esta forma, para las nóminas de los docentes de Alicante se destinan 2,1 millones de euros, para los castellonenses 798.959 euros y para los valencianos 2,8 millones de euros.

Los funcionarios de Justicia recibirán 343.848 euros más en sus retribuciones y los pertenecientes a la Administración general 36.000 euros más.

Aunque esta operación no subsana la pérdida de la paga extra, al menos supondrá un pequeño alivio en un mes que normalmente no viene cargado de buenas noticias salariales.

La Generalitat emula de esta forma lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, desde donde se informó de que compensaría en las nóminas de abril «el impacto negativo de las deducciones practicadas en el mes de diciembre de 2012 en relación con las cuotas de derechos pasivos y de las mutualidades de funcionarios».

Hacienda explicó que, a fin de compensar dicho impacto negativo, el Real Decreto Ley por el que se modifica el Régimen de Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, incluye una disposición adicional mediante la cual, excepcionalmente, en el mes de abril de 2013, «la cuantía mensual de la cuota de derechos pasivos y de la cotización a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y a la Mutualidad General Judicial, será objeto de minoración en una cuantía equivalente al importe que haya abonado el obligado por dichos conceptos en el mes de diciembre de 2012 correspondiente a la paga extraordinaria».

En la nómina de abril se consignará de forma expresa y separada la cantidad minorada.