Valencia

Los funcionarios «salvan» la Navidad de bares y restaurantes

Los precios de las comidas y cenas de empresa en los restaurantes oscilan este año entre los 25 y 40 euros
Los precios de las comidas y cenas de empresa en los restaurantes oscilan este año entre los 25 y 40 euroslarazon

Los bares y restaurantes valencianos prevén una campaña de Navidad ligeramente mejor que la del año pasado. No mucho más, pero lo suficiente para darles un respiro tras años de dificultades. El repunte, aún sin cuantificar, será posible en gran parte gracias a los funcionarios. Según explica el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, el hecho de que los 140.000 trabajadores públicos de la Generalitat recuperen la paga extra de Navidad que se eliminó en 2012 y que, además, se haya aprobado que se devuelva gran parte de la retribución en concepto de carrera profesional del personal sanitario y de educación darán una alegría a la caja de los locales de restauración y ocio.

Porque el aumento del consumo es la única posibilidad, dadas las circunstancias, de incrementar los beneficios. «La oferta no se puede ajustar más, los precios de cartas y menús llevan años congelados...», explica Espinar, quien, no obstante celebra el leve incremento del consumo.

Ayer también se presentó la campaña navideña del programa de prevención de las drogodependencias «Si Te Pasas Te lo Pierdes», donde se avanzaron algunas cifras como los 1,4 millones de valencianos que participarán durante las próximas dos semanas en las más de 200.000 comidas y cenas organizadas por colegas de trabajo, antiguos compañeros de estudios o peñas festeras y deportivas.

Se trata de una tradición cada vez más consolidada que cada año mueve millones, pues casi el 42 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat de entre quince y 64 años opta por esta celebración.

En general, la mayoría de valencianos llevará a cabo entre una y tres salidas nocturnas durante todas las Navidades, cuyo pico de actividad tendrá lugar en Nochevieja, fecha en la que tres millones de residentes (casi el 90 por ciento de la población) junto con los turistas celebrarán el cambio de año en alguna de las más 10.000 fiestas organizadas en empresas de ocio y de hostelería o en locales festeros y en los propios hogares particulares.

Por todo ello, desde la ONG Controla Club, organizadora de la campaña junto con la Conselleria de Sanidad y emisora de un decálogo de consejos para sobrevivir a esta época del año, se pide «moderación y control», ya que el 48 por ciento de la población reconoce beber con motivo de las fiestas y el consumo de drogas de todo tipo se triplica durante la celebración de la Nochevieja.

Con todo, las atenciones en los servicios de urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana por el consumo o abuso de alcohol descendieron un 18,9 por ciento entre los años 2010 y 2012. En concreto, las referidas a heroína bajaron un 31 por ciento, las relacionadas con el cannabis, un 43 por ciento y las de cocaína, un 21 por ciento.