Valencia

Los hosteleros tramitan un Grado universitario para el curso 2014

La idea es profesionalizar aún más el sector
La idea es profesionalizar aún más el sectorlarazon

Bares, restaurantes, salones de banquetes, discotecas... los hosteleros valencianos viven el peor año de los últimos veinticinco. A la caída del consumo se suman la falta de crédito, el «olvido» de las Administraciones públicas y la subida del IVA, abocándoles, en el mejor de los casos, a una drástica reducción de los beneficios y, en el peor, a la quiebra.

Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados y, aun a riesgo de que les metan en el saco de los «protestones», los empresarios han asumido parte de las funciones que hasta hace poco desempeñaban los Gobiernos -en especial el autonómico y los locales-. El grifo se ha cortado y han buscado alternativas. Así, una de las áreas que persiguen relanzar es la que tiene que ver con la formación.

En este sentido, según adelantó el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, han dado ya los primeros pasos para la creación de un Grado en Hostelería. En el proyecto van de la mano de Florida, centro de enseñanza universitaria y secundaria.

«Queremos ser un referente, y para ello debemos contar con una formación reglada y de prestigio. La Administración, que tiene miras cortoplacistas, nos tiene como una asignatura 'maría', pero en los tiempos que corren se impone un cambio y profesionales mejor preparados».

Si finalmente se da el visto bueno a su plan, la primera promoción de hosteleros con titulación universitaria podría comenzar las clases en septiembre de 2014, finalizando estudios antes del verano de 2018.

Paralelamente a esta acción, han negociado con varias entidades acuerdos «ventajosos para el asociado», como una línea de financiación para mejoras en la empresa de cinco millones de euros o una comisión del 0,45 por ciento en las tarjetas de crédito que les ofrece Caixa Popular.

El grupo Heineken, mejores tarifas eléctricas, actividades de promoción con Google o servicios gratuitos de consultoras y asesorías son otros de los logros recientes de la FEHV.

El golpe del IVA

Sin embargo, no son suficientes. «Necesitamos financiación de manera urgente». A juicio de Espinar, es la única medicina para salvar a muchos negocios. Y es que la subida del IVA al 21 por ciento ha sido «la puntilla» que les ha dejado al borde de la muerte empresarial. Las más afectadas son las discotecas. Según el representante de los hosteleros, ya son varias las que se han visto forzadas a bajar la persiana.

«¿Que si somos quejicas? Es que lo estamos viviendo. En los últimos cuatro años hemos experimentado caídas en las ventas de dos dígitos. Actualmente, sacarle rentabilidad al negocio es misión imposible. Dicen que los bares y restaurantes están llenos. Puede. Pero si antes se hacían cajas diarias de 2.000 euros, ahora son de 1.000». Y el verano no pinta bien. «Los españoles no gastan. No pueden».