Economía

Los ingresos tributarios en la Comunitat se disparan en plena polémica sobre la financiación

La recaudación del IRPF aumentó un 24,8 por ciento en 2017, y la del Impuesto de Sucesiones un 41

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el pasado martes durante su intervención en el Fórum Europa
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el pasado martes durante su intervención en el Fórum Europalarazon

En medio de las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la asunción o no de la deuda histórica de la Comunitat por parte del Estado, los ingresos tributarios se han disparado, confirmando así la salida definitiva de la etapa de recesión. Unos datos que señalan la recuperación de las constantes vitales de la Comunitat.

La recaudación del IRPF, indicador de los salarios de los trabajadores y de la cantidad de personas ocupadas en un territorio, creció durante el año pasado un 24,8 por ciento hasta situarse en los cerca de 4.000 millones de euros. Los ingresos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aumentaron un 41 por ciento hasta los 240,7 millones, un incremento que se explica, en parte, por el ingreso de la herencia de los Trénor, tras la muerte en enero del año pasado del acaudalado empresario Juan Luis Gómez-Trenor.

En cuanto al Impuesto sobre Patrimonio de las Personas Físicas, creció un 31 por ciento, reflejando de esta manera el primero año de aplicación del aumento del 25 por ciento aprobado por el Consell en 2016 para las grandes fortunas y patrimonios.

La polémica tasa sobre depósitos bancarios, que el Estado llevó al Constitucional cuando la implantó la Comunitat Valenciana por considerar que se trataba de un impuesto estatal, se incrementó en 2017 un 14 por ciento, lo cual es una señal inequívoca de que los valencianos atesoran mayores cantidades de dinero en sus cuentas.

Un tributo muy significativo también es la de Actos Jurídicos Documentados, puesto que es la que se abona cuando se efectúa una compraventa inmobiliaria. Los ingresos por este impuesto subieron un 11,3 por ciento.

La parte correspondiente al IVA autonómico creció un 7,1 por ciento, un claro reflejo del aumento del consumo en la Comunitat.

Solo descienden los impuestos sobre el juego (un 8,6 por ciento), las tasas en materia de Sanidad (un 29,2 por ciento) y las tasas sobre Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, que bajan un 10,6 por ciento.

La recaudación de los tributos estatales no funcionó tan bien durante el año pasado. A falta de conocer los datos de diciembre y poder cerrar el ejercicio, los ingresos se incrementaron un 4,4 por ciento, un crecimiento que se sitúa lejos de las tres Comunidades Autónomas con mayor crecimiento: Cantabria (53,1 por ciento), Castilla-La Mancha (13,8 por ciento) y Canarias (11,9 por ciento). Por tributos, el que mostró un mejor comportamiento fue el de Sociedades, con una subida del 19,3 por ciento.