Valencia
Los promotores piden un Pativel menos restrictivo
Los expertos insisten en que el plan de protección del litoral no tiene garantías jurídicas y alertan de que costará dinero a los valencianos
Los expertos insisten en que el plan de protección del litoral no tiene garantías jurídicas y alertan de que costará dinero a los valencianos
Se puede y se debe hacer un plan para ordenar el litoral, pero no el que está actualmente planteado. Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer los promotores después de una jornada en la que se analizaron las causas jurídicas y económicas que pueden desprenderse de la aplicación del Pativel.
Los expertos convocados coincidieron en que acabará costando dinero a los valencianos, ya que se producirán reclamaciones de los propietarios afectados y a estas tendrán que responder la Generalitat o los Ayuntamientos. «La casuística es muy variada y acabará en los tribunales», apuntó la presidenta de la sección de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Valencia, Amparo Baixauli.
Esta misma afirmación fue compartida por el resto de abogados expertos en urbanismo. Rafael Ballester añadió que los principales perjudicados serán los Ayuntamientos porque el freno que el Pativel pone a la construcción les repercutirá en una drástica reducción de los ingresos. Además, criticó que a los propietarios de suelos clasificados hasta ahora como urbanizables se les pida que corran a cargo con el mantenimiento de un suelo « para que lo disfruten todos» aunque no puedan obtener beneficio. «A los afectados se les dice, te ha tocado y solo les queda recurrir».
En esta misma línea, Christian Fabregat criticó que se pretenda dejar el territorio «tal y como está» y que se cargue toda la responsabilidad patrimonial sobre los Consistorios.
El presidente de la Federación de Empresas Promotoras de la Comunitat Valenciana (Feprova), Antonio Olmedo, incidió en que en el litoral se concentra el 15 por ciento del PIB y más del 85 por ciento del valor añadido bruto que genera el turismo. Asimismo, remarcó que el 52 por ciento de las viviendas vendidas durante 2016 están relacionadas con el turismo residencial. «El 35 por ciento eran extranjeros y el 15 de fuera de Comunitat». En este sentido, el ingeniero de Caminos y profesor de Urbanismo en la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, advirtió de que el Pativel limita a 15.000 viviendas la construcción en el litoral, y puede provocar pérdida de empleo.
LA GENERALITAT DEFIENDE EL PATIVEL
La Conselleria de Vivienda se remite a un informe elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante que valida el Pativel para reforzar la próxima aprobación de este plan. La consellera María José Salvador, lo calificó como «ambicioso y valiente» ya que apuesta por poner en valor «nuestro activo más importante, cualificándolo para el nuevo modelo productivo de la Comunitat». Defendió que deja 12.000 hectáreas disponibles para cubrir la demanda de vivienda de los próximos 50 años. También insistió en que no habrá que hacer frente a indemnizaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar