Exposición
Los recortes y el IVA pueden salvarse
La exposición del ninot se inaugura en Valencia llena de sátira y reivindicación de la situación actual n Políticos, deportistas y personajes famosos vuelven a copar las creaciones de los artistas falleros
La exposición del Ninot de Valencia abrió ayer sus puertas como punto inicial de las Fallas que se avecinan. Y lo hizo como nos tiene acostumbrados, recuperando la sátira, el sentido del humor y la denuncia social.
Por ello, las comisiones falleras han querido echar el resto y, pese a las dificultades, sobre todo las económicas, han mostrado las mejores figuras que coronarán sus monumentos, de las que solo una se librará del fuego que todo lo purifica.
Pero la crítica estrella han sido los recortes a los que se está viendo abocada la sociedad. Tijeras por doquier y políticos que las sujetan han sido la tónica principal de unos muñecos de cartón piedra que también han ilustrado preciosísimas imágenes de la vida cotidiana, sobre todo en los monumentos de la sección infantil.
Asimismo, los artistas falleros vuelven a la carga contra los políticos, tan denostados últimamente, y siguen siendo los dardos donde lanzar sus mejores críticas e ironías. Pero en las Fallas no se libra nadie. Duques, alcaldesas, presidentes y expresidentes del Gobierno, futbolistas y personajes del corazón. No falta ninguno.
Además, las Fallas no se olvidan de las problemáticas que más le afectan, como el traspaso de San José a lunes o la subida del IVA en el sector.
La exposición del Ninot, que se podrá visitar en la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro hasta el 15 de marzo, permite a los valencianos elegir cual es el ninot que merece salvarse del único destino que les queda a todos los monumentos de la ciudad: el fuego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar