Educación

Los rectores denuncian que los recortes en Universidad afectan al futuro

La Razón
La RazónLa Razón

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, denunció ayer el «daño irreparable» que los recortes en la Educación Superior van a causar en el futuro de toda la sociedad.

En un acto junto con representantes de su Universidad, leyó el comunicado conjunto que todos los rectores de las Facultades públicas españolas elaboraron para exigir que la Universidad sea considerada como una inversión y no un gasto.

En el escrito, todos los rectores españoles se muestran comprometidos a incrementar la eficacia y eficiencia, porque si estas instituciones educativas pierden calidad como consecuencia de los ajustes presupuestarios, un 18 por ciento menos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, «perderemos todos».

Por ello, instaron a la Administración a que se dé cuenta que detrás de los ajustes fiscales «hay personas» y que el modelo de Universidad pública, tal y como se conoce, «está claramente en peligro».

Cien millones menos

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent, quien también leyó el comunicado, advirtió de que la reducción de cien millones de euros para todas las universidades valencianas contemplado en el borrador del presupuesto autonómico para 2013 supondrá un recorte efectivo de casi 8,5 millones para la UJI.

Esto se compensará con recortes en gastos corrientes y con la aplicación de medidas económicas de ahorro.