Cristina Narbona

Los regantes vigilarán el cumplimiento del pacto del trasvase Tajo- Segura

Fecoreva recuerda que 180.000 empleos dependen de esta transferencia

El memorándum que suscribirán la Comunitat Valencia, Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase Tajo- Segura recoge los preceptos imprescindibles para mantener esta infraestructura, sin embargo, afirmaciones como la eliminación de la «cláusula Narbona», requieren de la aprobación de una nueva ley. De ahí que los regantes apoyen el documento, pero adviertan que se mantendrán vigilantes para asegurar su cumplimiento.

El vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar, se reunió ayer con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) para trasladarles la situación en la que se encuentra el trasvase tras la aprobación del borrador del nuevo plan de cuenca del Tajo.

El presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, considera que se ha impuesto el «sentido común» puesto que del trasvase dependen 180.000 empleos y más de 147.000 hectáreas de regadío. «Es solo el primer paso», insistió.

El memorándum recoge dos aspectos esenciales. En primer lugar, declara el trasvase como «estratégico» y en segundo, contempla la necesidad de derogar la disposición elaborada durante la etapa de la ministra socialista Cristina Narbona y que contempla la reducción de los caudales del trasvase conforme se vayan poniendo en funcionamiento plantas desaladoras.

Ciencia contra la sequía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en un proyecto europeo que pretende reducir el impacto de desastres naturales y cuyo trabajo se centra en el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a las sequías.

Joaquín Andreu, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente explica que desde la UPV se estudian los ríos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Afirma que la situación en la actualidad es normal, aunque en el periodo de 2005 al 2008 se vivió una sequía intensa en toda la zona del Júcar.

Para ello, entre otras aplicaciones, los investigadores utilizarán Aquatool, una herramienta desarrollada en 1990 por la UPV que permite analizar y optimizar la planificación de los recursos hídricos. Este sistema de monitoreo evalúa la situación mes a mes o incluso día a día del agua disponible.