Política
Los valencianos celebran el Día de la Comunitat
La festividad reúne en la calle a miles de vecinos y turistas que disfrutan de multitud de actividades programadas
La Comunitat Valenciana celebra hoy su día con multitud de actos en las tres provincias. Pero es en la ciudad de Valencia donde se concentran gran parte de las citas más representativas.
La agenda festiva comenzó ayer a las diez de la mañana con la exhibición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. A las 18, las 18.30 y las 19 horas, la Coral Polifónica Valentina interpretó el Cant de la Senyera, mientras que a las 19 horas, la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana acogió la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de un baile popular con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat.Media hora después, el Palau de la Música fue el escenario del concierto conmemorativo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal, y a medianoche se disparó un festival pirotécnico organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración del Consistorio.
Hoy domingo a las 11.45 horas se procederá a la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal, y un cuarto de hora después empezará la procesión cívica, que incluye la ofrenda floral a Jaume I.
Al acabar, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde, a las 17 horas, será el momento de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, que comenzará en la Glorieta y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la calle del Marqués de Sotelo.
«Queremos hacer un llamamiento a celebrar el Nueve de Octubre, a celebrarnos como pueblo y a disfrutar de la fiesta de todos y todas», animaba días atrás el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
Este año será el primero en el que la procesión cívica que recorre las calles de Valencia lo haga con la catalogación de Bien de Interés Cultural Inmaterial después de que el pleno del Consell la declarará como tal.
La procesión cívica tiene sus antecedentes en las celebraciones medievales de la conquista cristiana de Valencia que conmemoran el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaume I hizo su entrada en la ciudad, atando desde entonces el destino de Valencia al de la Corona de Aragón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar