Alicante
Los visados de vivienda en Alicante caen un 26 por ciento tras el «brexit»
Los datos globales salvarán el año, aunque el número de inmuebles nuevos es mucho menor
El referéndum que aprobó el «brexit» en Reino Unido el pasado 23 de junio marcó un antes y un después en la economía española y valenciana. Aunque los primeros datos son aún tímidos, marcan claramente que el perjuicio para algunos sectores será claro. Es el caso del inmobiliario, concretamente en la provincia de Alicante, donde los ingleses han invertido de forma continuada durante las últimas décadas.
Según los datos publicados ayer por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (Coaatiea), el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en octubre de 2016 fue de 1.209. Se trata, según fuentes del Colegio, de un mes «flojo» en cuanto a volumen de intervenciones y muy por debajo de las 1.639 de mayo de 2016, concretamente un 26 por ciento menos.
Sobre el número de viviendas nuevas en octubre de 2016, los datos señalan un total de 305 unidades, cifra que se sitúa por debajo de la media de los seis primeros meses. En este caso, la extrapolación de esta cifra lleva al cierre del ejercicio con un total de 4.918 unidades de viviendas nuevas. Siguen acumulando importantes volúmenes las poblaciones de la Vega Baja. De hecho, de las 305 nuevas viviendas visadas en octubre de este año, destacan las 53 de Orihuela y las 38 de la población de Algorfa.
Crecimiento inferior a 2015
El ejercicio se cerrará con un 21,3 por ciento más de unidades de viviendas nuevas construidas respecto a 2015, un aumento muy por debajo del 48 por ciento que se produjo el año pasado, del 33 por ciento de 2014 y del 55 por ciento de 2013.
El presidente del Colegio, Gregorio Alemañ, explicó que la incertidumbre generada por las dobles elecciones en España y la dilatación en la formación de Gobierno, así como el «brexit», afectan directamente al crédito y la inversión inmobiliaria y, consecuentemente, al volumen de trabajo generado por el arquitecto técnico, «donde los posibles clientes no emprenden acciones ante las posibles incertidumbres».
En cualquier caso, consideró Alemañ, «estamos en la media de los seis primeros meses del año 2016 y con el dato acumulado a octubre de este año, podríamos estimar al cierre un número de intervenciones visadas y registradas que llegue a ser de 15.400 unidades, que nos situará prácticamente en el mismo volumen del año pasado».
Estos visados incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de arquitectos técnicos, es decir, redacción de proyectos, dirección, control de calidad, seguridad y salud en todo tipo de actuaciones tanto en viviendas nueva, como en reformas, rehabilitaciones, demoliciones, peritaciones, tasaciones, certificaciones, así como la eficiencia energética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar