Comunitat Valenciana
Marí se queda solo en una PNL para reprobar a Rajoy
El diputado de Cs comprobó que ninguno de sus compañeros de grupo le acompañó al ausentarse «por casualidad» de una votación en Les Corts
El exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, trató de convencer ayer a los periodistas de que la «casualidad» le había llevado a ausentarse de la votación de la PNL presentada por Podemos para promover la dimisíon del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La votación, de la que se avisa con antelación mediante una señal sonora para que aquel diputado que no se encuentre en el hemiciclo pueda llegar a tiempo, le pilló por sorpresa y además, solo.
El resto de diputados de su partido votó en contra de la iniciativa y junto con el PP, consiguieron rechazar la propuesta. Sin embargo, Marí aseguró que si el PSPV hubiese decidido votar a favor de la misma, no se hubiese descuidado y habría votado en el mismo sentido que los socialistas. Es más, si esta situación se hubiese producido, aseguró que otros tres diputados más de Ciudadanos le habrían seguido.
Hipótesis aparte, la realidad es que a Marí no le siguió ningún otro diputado. LA RAZÓN publicó esta misma semana que Marí había iniciado conversaciones con el PSPV para que él, junto a otros cuatro diputados más, se pasasen al grupo de los no adscritos con el objetivo de conseguir que los socialistas pudiesen contar con su apoyo para poner en marcha las reformas que requieren de una mayoría cualificada. Marí negó esta información.
Si la situación de Marí ante la propuesta de Podemos es enrevesada, el papel del PSPV tampoco fue fácil. Los socialistas y los podemitas pactaron in extremis una enmienda transaccional para sacar adelante esta PNL. Sin embargo, el PP se negó ayer a firmarla y no se pudo debatir. Se cogieron al Reglamento de Les Corts que así lo permite argumentando que firmar esta transaccional sería «engañar a los ciudadanos» y «hacer demagogia contra el PP».
Podemos solicitó parar el pleno para debatir si retiraba la PNL, pero finalmente decidió seguir adelante con la misma. Consiguió los votos de Compromís, pero no de los socialistas que optaron por una extraña fórmula. Se quedaron en sus escaños pero no votaron.
El síndic socialista, Manolo Mata, explicó que su grupo no puede aceptar una PNL en la que se asuma que Pablo Iglesias es «presidenciable».
El texto que nunca se debatió
La propuesta conjunta del PSPV y Podemos, que hubiera salido adelante con el apoyo de Compromís, instaba al Gobierno asumir las responsabilidades políticas correspondientes en los términos previstos en la Constitución, y a garantizar a fiscales, miembros del Poder Judicial y Fuerzas y cuerpos de Seguridad los medios suficientes y la independencia necesaria. Los socialistas valencianos, tal y como han marcado sus compañeros en el Congreso, están en contra de apoyar la moción de censura propuesta por Podemos. La última redacción de la PNL, y que no se votó, no recogía esta posibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar